ENGLISH TRANSLATE

jueves, 24 de mayo de 2012

NEW DELHI, FIN DE VIAJE

Abandoné Pushkar muy contenta por los días que pasé allí y cargada con un maletón de ropa super chula!!!

Llegamos a Delhi trás 13 horas de autobús nocturno con literas. El viaje fue agradable y pude descansar bastante bien, sería la última "cama" en la que dormiría hasta mi vuelta a España!!

Viajé hasta Delhi con mi colega catalán y después de un buen desayuno y de dejar mis pertenencias en la habitación de mi compi pasamos el día visitando varios puntos que nos interesaban de la capital de India.

Delhi es locura!! Pitidos, tráfico horroroso, muchísima gente por todos lados!!




Visitamos el templo de loto. Llegamos en el moderno y cuidado metro, no me imaginaba que pudiese estar tan limpio después de haber viajado por India las últimas semanas!! Cómodo, seguro, rápido y límpio, el metro es la mejor forma de moverse por Delhi.



El templo de loto me pareció precioso!! Construido en marmol, cemento y arena, la figura exterior es un loto entreabierto que representa la paz y pureza. A través de nueve puertas se puede acceder al salón central que tiene una capacidad para 2.500 personas. Esta abierto para todo el público, para el que no tiene fe y para el que sí. Después de quitarnos las sandalias y depositarlas en una bolsa en una especie de guardacalzado con nuestro numerito y todo nos adentramos al templo. Varias ceremonias transcurren a lo largo del día y se pueden escuchar diferentes cánticos y oraciones. El interior en sí no es demasiado grande pero tiene una cúpula muy bonita. 
Ha ganado numerosos premios arquitectónicos y ha salido en reportajes y artículos de cientos de periódicos y revistas.
El Templo de Loto es uno de los templos más visitados de Delhi e incluso del mundo en algunos años, debido a su forma tan llamativa. Ha superado en visitas a la torre Eiffel y al Taj Mahal (además es gratuíto). 


Mientras presenciabamos los cánticos y demás mi compi y yo fantaseabamos con la buena acústica que tenía el interior y lo bien que sonaría una discoteca aquí dentro (en fín... menos mal que no nos entendieron!!).


calle principal de Paharganj

Metro de nuevo y parada en el Connaught Place. Aquí parece que ya no estemos en la India!! Con infinidad de tiendas de lujo y todo muy bien consevado, el Connaught Place es la mayor zona empresarial y comercial de Delhi. Tiene de particularidad que es todo muy simétrico, la plaza, las calles, los grandes edificios.

Volvimos hasta Zona de Paharganj la zona turística y mochilera de Delhi, repleta de tiendas, restaurantes, tuc-tucs... Aproveché para realizar las compras de última hora y para tatuarme!! 


Trás una buena cena (por fín carne!!) me despedí de mi compi que me ayudó con el maletón hasta el metro y puse rumbo al aeropuerto.


A casa!!!!!

sábado, 12 de mayo de 2012

PUSHKAR, LA MODA

Bye Bye Rishikesh!!


Abandoné Rishikesh contentísima con todas las experiencias allí vividas y monté en un autobús local en Haridwar que me dejaría en Pushkar en 16 horas. El viaje no se hizo pesado a pesar de que el autobús se caía a cachos y, para qué engañarnos, cómodo no era...

 



Lago de Pushkar




Pushkar es una ciudad en el territorio de Rajastán, en pleno desierto. La ciudad es pequeña y en el centro hay un gran lago con sus correspondientes Ghats en las orillas. Es una ciudad Santa y no se permite comer ni carne ni huevos ni beber bebidas alcoholicas.

 


Al llegar a Pushkar un hombre me ofreció su hotel y me acercó hasta él. Fue una muy buena elección!!! Habitación con baño y wifi gratuíto, zonas verdes, hamacas y piscina!!! Todo por 150 rupias en el "Narayan Palace". Además hay varios argentinos y un español y ya hemos hecho grupillo así que están siendo unos días muy divertidos.

 
En Pushkar he aprovechado para conocer a Ziortza, una viajera de Bilbao con la que he mantenido contacto desde antes de comenzar el viaje y por fín hemos coincidido! Ella escribe el blog "Memorias de Asia" que está entre mis favoritos y está haciendo un viaje de 8 meses. Pasamos un bonito día juntas pegando chapuzones en la piscina. 



Me acerqué a ésta pequeña localidad con la intención de comprar ropa para el mercadillo que organizaré próximamente (os mantendré informados estará invitado todo el que quiera venir). Pasé los días pateando sus calles acompañada del chico catalán que conocí en el guesthouse y mirando ropa y precios aquí y allá bajo el sofocante calor del desierto. 



Alquilé una moto con mi nuevo amigo Xavi (Barcelona) y nos fuimos de ruta por el desierto. Visitamos un hospital veterinario dónde una voluntaria de Australia nos hizo de guía y pudimos ver muchos animales que se recuperan de enfermedades aquí. Además están intentando erradicar los animales callejeros rabiosos y ya han vacunado a más de 14.000 perros. Os adjunto información sobre el centro: www.tolfa.org.uk
Más tarde nos acercamos hasta el Templo de Shiva a unos 6km de Pushkar y pasamos el rato contemplando los monos, visitando los diferentes templos y haciendo pulseras de macramé resguardados en una zona de sombra con unos curiosos arboles.



 





























Desierto de Thar

Una de las tardes la pasé en una fabrica a la que me llevó uno de los comerciantes en moto eligiendo telas para producir pantalones ali baba (intermedio), en 2 días me tendrán listos 50 pantalones, a eso lo llamo yo rapidez!! Finalmente hice mis compras y estoy muy contenta!! La ropa es tan bonita!! Aquí os dejo algunas fotos que me hice para que vayais eligiendo los modelos... Seguro que os va a encantar!!















 
 

 

Puskhar es el último de mis destinos. El día 15 viajo hasta Nueva Delhi e iré directamente al aeropuerto dónde la mañana temprano del día 16 cogeré mi vuelo de vuelta a España poniendo fín a 4 meses de aventuras. Me siento felíz, tan felíz que la emoción no cabe dentro de mí y explota en lágrimas. Felíz porque el viaje ha ido mejor de lo que nunca pude imaginar. Felíz por todos los lugares maravillosos en los que estuve. Felíz por toda la gente que conocí en el camino. Felíz por todos los nuevos conocimientos que me llevo conmigo de vuelta. Felíz por mis 2 nuevos diplomas, el del curso de masaje tailandés que recibí en Chiang Mai (Tailandia) y el curso de reiki de Rishikesh. Felíz por mi vuelta!! Felíz por reencontrarme con todos vosotros, amigos y familia!! Felíz por llegar a mi casa. Felíz por ver a mi gran amiga que me acompañó en la distancia durante todo éste viaje y a mi perrita que tanto he echado de menos. Felíz porque mi padre estará en el aeropuerto para recibirme. Felíz porque me voy a comer un bocata de jamón en cuanto llegue!!

Nunca imaginé que en 4 meses se pudiese vivir tanto.

A menudo en el trabajo y con la rutina nos olvidamos que hay un mundo por descubrir y nos olvidamos de vivir...

Una gran cita que recogí del libro "La Sombra Del Viento":
- Lo difícil no es ganar dinero sin más; lo difícil es ganarlo haciendo algo a lo que valga la pena dedicarle la vida.

Y en ese trance me encuentro ahora mismo, pensando qué puede valer la pena tanto cómo para invertir mi vida en ello.

Siento deciros que ésto va llegando a su fín, aunque todavía quedan varias publicaciones el tiempo ha pasado muy rápido y ésto se acaba. Me hizo muy felíz escribir éste blog durante todo éste tiempo y saber que he tenido muchisimas visitas, sin duda ha sido un regalo, muchísimas gracias a todos los que han seguido y formado parte de ésta aventura, me habéis acompañado todo el viaje y he podido sentir vuestra presencia.

Nos vemos muy pronto!!!


miércoles, 9 de mayo de 2012

EL VIAJE MÁS LARGO

Largo muy muy largo, más allá de las fronteras...

Ha sido  el viaje más largo que jamás haya hecho.

Ha sido el viaje hacia mi interior.

Mediante la meditación y el sentimiento de las energías universales junto con la respiración controlada y la limpieza de cuerpo y mente, guiada por mi profesor Deepak Gupta he podido sentir cómo es posible viajar hacia tu propio interior controlando las energías que fluyen por el cuerpo armoniosas y controlando las energías que nos rodean y que se encuentran en todas las cosas.

Estoy aprendiendo los conocimientos del reiki.


El reiki es una práctica pseudocientífica considerada como medicina complementaria y alternativa, que trata de lograr la sanación o el equilibrio del paciente a través de la imposición de las manos del practicante canalizando la energía vital universal. El reiki no puede reemplazar al tratamiento médico, aunque sí se puede utilizar de forma complementaria.




Además la filosofía de vida del reiki me resulta apasionante para mejorar el estilo propio de vida consiguiendo la felicidad. Adjunto la información que encontré por Internet y una pájina muy interesante acerca de la validez que ofrece la ciencia al reiki: 


________________________________________________

Secretos de la felicidad. 
Medicina espiritual para todas las enfermedades.

         Sólo por hoy (Kyo Dakewa)...
     No te preocupes (Ikaruna).
       No te irrites (Shinpai shuna).
   Agradece (Kansha Shite).
            Trabaja duro (Kyo wo hageme).
                                 Sé amable con los demás (Ito ni shinsetsu-ni).

Recítalo mentalmente o en voz alta con las manos en Gassho.
Por la mañana y por la noche.
Mejora de cuerpo y mente.
Fundador, Mikao Usui (monje zen japonés).
____________________________________________________________
Solo por hoy. Realmente solo existe un eterno presente. El pasado es solo un sueño y el futuro depende de tu presente. Lo que somos ahora es el resultado de lo que fuimos antes. Lo que seremos en el futuro, será el resultado de lo que somos ahora. Por tanto, debemos tratar de mantener la mente en el presente, aquí y ahora, porque es lo verdaderamente real. Imagina que vas por la calle, absorto en pensamientos sobre el pasado o sobre el futuro y a tu paso aparece una gran bolsa llena de billetes de 500 euros. Es la solución a tus problemas pero pasarás de largo porque no la verás. Ni estas allí, ni estas aquí.

No me preocupo. Preocuparse implica sufrir por algo que aun no ha llegado o que ya ha pasado. Lo cual es absurdo y nos hace perder mucho tiempo. Todos hemos actuado mal en el pasado, nos hemos equivocado y hemos hecho daño a seres queridos. Pero está bien, eso formaba parte del aprendizaje y en aquel momento lo hicimos lo mejor que pudimos, siempre tendremos nuevas oportunidades para hacerlo mejor. No deberíamos ser tan duros con nosotros mismos. Preocuparse por el futuro es absurdo, porque el futuro está sucediendo ahora mismo, cada instante puede ser el último y por tanto, debemos apartar el miedo de nuestras vidas y seguir luchando, confiando y jugando con las cartas de la vida, aprendiendo a fluir con el ritmo del universo.

No me irrito. Los enfados y la irritación suelen tener origen en nuestras ganas de tenerlo todo y a todos bajo control. Cuando algo escapa a nuestro control, nos enfadamos. Y las ganas de tenerlo todo controlado, tienen su origen en el miedo. Como tenemos miedo, necesitamos controlarlo todo. Hay que aprender a relajarse y a confiar en los demás.

Con agradecimiento. Ser agradecido es una virtud. Si nos acostumbramos a sonreír y agradecer lo que recibimos, el universo se complace y nos entrega aun más cosas, pero si recibimos y no lo agradecemos, pronto dejaremos de recibir. Nosotros mismos lo experimentamos, cuando nos entregamos a alguien ofreciéndole lo mejor, pero esa persona no nos da ni las más míseras gracias, al final acabamos por no entregarnos con el mismo entusiasmo y simplemente, cumpliremos con lo reglamentariamente establecido y poco más. No solo agradecer a las personas todo lo que nos dan, sino también agradecer secretamente al Universo todo cuanto nos ha sido entregado, cada experiencia, cada nuevo día, cada batalla que nos enriquece, debemos agradecerla, incluso agradecer los malos momentos, pues gracias a ello hemos crecido y llegado a este momento.

Me trabajo intensamente. El trabajo personal de cada uno de nosotros es importante. Todos ocupamos un puesto crucial en la sociedad y el trabajo forma parte de la porción de energía que entregamos al mundo, para que funcione mejor. Debemos trabajar con alegría y tratar de hacerlo con el corazón, entregando lo mejor de nosotros mismos en ese trabajo para beneficio de todos. Pero este Principio va mucho más allá del trabajo laboral. Realmente aquí el Maestro Usui nos indica la necesidad de trabajarse intensamente por dentro, dedicar tiempo al estudio de las propias emociones y la mente, trabajarse a uno mismo intensamente para mejorar como persona y elevarse en las altas frecuencias de la Luz y el Amor, para así ser más feliz e irradiar esa felicidad en todas direcciones.

Soy amable y respetuoso. Ser amable es una de las más importantes cosas que podemos hacer para ayudar a mejorar el mundo. Un rostro amable y feliz va irradiando Luz por la calle, mientras que un rostro enfadado e irascible, crea mal ambiente a su alrededor. Los budistas dicen que hay que cultivar el hábito del contento, ellos siempre sonríen a pesar de las adversidades. Una palabra amable puede alegrarle el día a alguien, generando así mucha Luz, pero una palabra cruel puede hacer sentirse fatal a alguien y hacer que genere mucha energía negativa.

La práctica de Los Principios de Reiki forma parte de sus ejercicios habituales de purificación y crecimiento. Sus practicantes afirman que es totalmente recomendable por su facilidad y que produce profundos y beneficiosos cambios a quienes las observan y estudian.
_________________________________________________________________________________

Y sí, es posible!!

Después de mis clases de reiki el sentimiento de paz inunda mi cuerpo llegando hasta el éxtasis!! Puedo pensar, actuar, hablar y escribir con mayor claridad y fluidez.


Contentísima con la nueva experiencia y con mi nuevo certificado estoy convencida que el reiki puede cambiar la forma de percibir nuestra vida y toda la vida que nos rodea.

Es una práctica tan reconfortante y una filosofía tan útil que pienso incluirlo en mi vida como ritual diario.

El placer de meditar puedo describirlo como un viaje místico para el que no es necesario coger un taxi o un avión pero en el que descubriremos paisajes de ensueño que nos acompañarán a nuestro regreso. Es una forma de soñar conscientemente sintiendo una plenitud indescriptible.

No es sencillo y requiere dedicación y esfuerzo pero a cambio los resultados son maravillosos!!

Es el viaje más largo y placentero que toda persona pueda tener.

Es el ansiado placer de sentirse en paz.

Y felíz.


Muchas gracias profesor Deepak por abrirme los ojos en éste nuevo mundo!!!


martes, 8 de mayo de 2012

MIS DÍAS EN RISHIKESH

Agotada después de los ya pasados tres meses de viaje en los que no me he dado tregua alguna para el descanso, Rishikesh ha sido como un soplo de aire fresco.

Decidí alargar la estancia en Rishikesh sacrificando otro de mis destinos.

Durante éstos días he aprovechado para descansar, pasear por la ciudad, chapotear en el Ganges, relajarme en sus playas fluviales, hacer cursos de meditación y de yoga y visitar el ashram de los Beatles.


jardines del Ved Niketan

La primera noche la pasé en Lakshman Jhula en un guesthouse (Aggarwal House, 150rp habitación doble con baño). A la mañana siguiente me mudé a la zona de Ram Jhula al conocido ashram Ved Niketan. A mi llegada sólamente había disponible una pequeña habitación  con ventilador, sin baño ni enchufes y con un colchón del grosor de 10 cm... pero estoy muy tranquila y agusto. Por la estancia superior a una semana las clases diarias de yoga y meditación son gratis. Además el entorno es precioso, situado frente al río Ganges puedo disfrutar de las amplias y cuidadas zonas verdes. Sólamente pago 100rp por noche que equivale a 1,60€.

El principio era reacia pero las clases de meditación me están gustando mucho. Impartidas por el anciano Sant Shree Hari ayudan a relajarte en posturas fáciles de yoga haciendo ejercicios de respiración e intentando canturrear Mantras en Dios sabe que lengua...

paseando por los pasillos del ashram







Por el contrario definitivamente el yoga que imparten en el ashram no es lo mío... las posiciones con la cabeza boca abajo me resultan muy incómodas y decidí abandonar las clases.












Muy cerquita del Ved Niketan se encuentra el abandonado Maharishi Mahesh Yogi Asrham dónde los Beatles pasaron una temporada componiendo canciones. Lo visité guiada de un vecino de otra habitación. En las proximidades hay un parque con un montón de divertidos monos a los que dimos de comer. Para visitar el asrham hay que pagar una "entrada" al vigilante de seguridad pero el muro está medio caído en alguna parte y no fue difícil saltar por allí. El espacio del ashram es enorme, todavía no entiendo por qué lo cerraron y abandonaron, me parece una pena. Situado en plena montaña y medio derruido ahora los arbustos crecen a sus anchas y se aprecian excrementos de elefante por todo el recinto aunque yo no ví ninguno. Las habitaciones independientes, en forma ovalada, se reparten por todo el conjunto y hay un pabellón dónde la gente ha invertido bastante tiempo creando bonitos dibujos.
























Durante éstos días he conocido a muchísima gente con la que he mantenido conversaciones profundas sobre la vida y la filosofía... Rishikesh es el lugar idóneo para hablar de éstas cosas, la espiritualidad se respira en el ambiente.



 




Pasear por sus calles, beber los deliciosos zumos de caña de azúcar, jugar partidas a las cartas con mis compis del ashram, disfrutar de las playas en buena compañía.... meditar... son algunas actividades que se pueden realizar en Rishikes.h

También aproveché para llevarme una nueva titulación... pero de eso os hablaré más adelante...

calle principal de Ram Jhula
Además una de las chicas que he conocido, Fernanda (México) me enseñó con mucha paciencia a hacer pulseras de macramé y ya luzco tobillera nueva!!!

  

Rishikesh está siendo uno de mis favoritos... uno de esos sitios de los que es difícil marcharse... uno de esos a los que siempre querré volver!!!

domingo, 6 de mayo de 2012

RISHIKESH, LA ESPIRITUALIDAD

Rishikesh, a los pies de los Himalayas, está situado en el estado de Uttarakhand, al norte de India. Es una de las ciudades sagradas que baña el río Ganges. Justo aquí el río abandona las montañas para entrar en las llanuras de India, es por ello que hay numerosos templos a su paso.

Dios Shiva

El entorno es incomparable. Rodeada de imponentes montañas y atravesada por el Río Ganges más salvaje. 

Ram Jhula

Rishikesh se divide en dos partes: la caótica ciudad antigua y la que se encuentra a orillas del Río. Es en ésta última dónde se encuentran todos los ashrams, guest houses, restaurantes, tiendas... y se divide a su vez en dos zonas: Ram Jhula y Lakshman Jhula (cada una con su puente de hierro correspondiente).

En Rishikesh se respira espiritualidad a cada paso. No es casualidad que la denominen la capital mundial de yoga, está
plagado de centros ofreciendo cursos y clases de todos los tipos de yoga habidos y por haber. Además se dice que la meditación realizada en este lugar acerca con más facilidad a la liberación espiritual, así pues por todas partes (sobretodo a orillas del río) se ve gente de cualquier parte del mundo practicando sus meditaciones.

 


Puente Lakshman Jhula


En ésta época del año Rishikesh tiene un clima muy agradable. Por el día hace calor (unos
35º) pero por la noche la temperatura refresca y se está genial. Además el pueblo en sí es bastante tranquilo pese al ir y venir de las motos que avisan a claxonazo limpio. Las callejuelas de Rishikesh son placenteras. Alternan tiendecitas de libros, medicinas ayurvédicas, piedras y algunas artesanías, y numerosos
puestos de fruta, de zumos naturales (un montón de puestos de zumo de caña de azucar!!!), de palomitas o de chay (té).  Es agradable pasear escuchando la música de las diferentes tiendas de discos (hay una canción en particular que se oye todos los días a todas horas y que lleva los últimos 4 años sonando cómo número 1!) y apreciando los diferentes olores de sus calles que van desde el incienso y las palomitas recien hechas hasta la caca de vaca que hay que sortear a cada paso.

ceremonia al atardecer

















En Rishikesh el río Ganges pasa tremendamente bravo, no es difícil ver barcas de rafting pasando a cada rato y desgraciadamente cada pocos días muere alguien tragado por el río. Y es que en sus riberas además de los Gaths hay unas bonitas playas de arena blanca dónde poderse dar un chapuzón en sus frescas aguas (mujeres siempre vestidas... ññññ) pero sin alejarse de la orilla porque las fuertes corrientes son muy peligrosas.
Ashram de los Beatles

 
Rishikesh es conocido también por sus ashram, centros de peregrinación turística o espiritual dónde a menudo ofrecen clases de yoga, meditación, reiki... y se lleva una vida lo más simple posible. En febrero de 1968, los Beatles visitaron el ahora abandonado ashram del Maharishi Mahesh Yogi. Durante su estancia en al ashram de Maharishi compusieron unas 48 canciones, muchas de las cuales aparecen en el "White Album". John Lennon grabó en este lugar la canción "The happy Rishikesh song".

 

Una de las cosas que más me llama la atención es que es una ciudad 100% vegetariana. Pese a la gran cantidad de restaurantes que se reparten por la ciudad ninguno ofrece carne de ningún tipo y hace falta Dios y ayuda para encontrar huevos en el menú. Así mismo tampoco se vende alcohol y sólo hay farmacias de productos naturales. Hachís, opio y marihuana, eso sí, se ofrecen todos los días por la calle... algo tenía que haber!!


cuidadito con éstos de cara roja!!

Los locales nos saludan a los extranjeros con un "Hariom" y las vacas pasean tranquilas. Sólo
hay que tener cuidado con los monos que se lanzan despiadados sobre la comida.

A escasos kilómetros se emplaza el Triveni Ghat. Se cree que en este banco del río confluyen tres montañas, lo que le confiere mayor sacralidad y a él acuden los "Sadhus" a sumergirse en el agua sagrada y desprenderse así de sus pecados.

 
Habrá también quien no necesite redimir sus pecados y aun así Rishikesh sera un lugar que habrá valido la pena visitar.

sábado, 5 de mayo de 2012

DE AGRA A RISHIKESH

Ésta vez sí que sí... El tren va absolutamente lleno!! Ni una sóla litera libre, la mayoría albergan a unas 5 o 6 personas. Y es que éste tren que viaja desde Agra a Haridwar (a 30 min de Rishikesh) hace el recorrido únicamente 2 veces por semana y ahora mismo me encuentro en plena temporada alta.

11 horas de viaje agotador con un calor infernal que comencé sentada sobre unas cajas en el suelo y que continué, apretujada entre la multitud de gente que se apelotona incluso en el suelo, en un horrible compartimento entre las puertas de acceso al tren y los malolientes retretes. Durante el trayecto conocí a unos jóvenes hindús que se desvivieron para hacerme sentir cómoda pése a todo. Me invitaron a chay, samosas y se ocupaban de comprarme el agua mineral más frequita.

Los largos viajes en tren por la India son toda una experiencia. Me doy cuénta de que he empezado a disfrutar y a vivir la India cuándo le cojí el gustillo al tren y a su ambiente. Los vendedores de comida y de chay que pasean por los vagones durante todo el trayecto vociferando sus productos (sin ningún rítmo... jeje es muy divertido!!). La despreocupada curiosidad de los indios que me miran y remiran sin ningún tipo de disimulo. Los que se acercan y me preguntan en un inglés bastante indio de dónde soy, si estoy casada, de dónde vengo, cuanto tiempo estaré en India... Los que se sientan a mi alrededor y me acogen cómo si fuese su adoptada y me cuidan y miman para que no me falte de nada.

Si, ahora siento que estoy verdaderamente en India.

Cómo apunte particular quiero añadir una curiosidad... Hay una compañía cinematográfica en India llamada "Bolliwood" que ha filmado una película basada en la famosa fiesta valenciana de "la tomatina". Toda una revolución en éste país con lo que, después de ésto, España por éstos mundos es asociada con ésta fiesta y, al conocerme, todos me preguntan acerca de ella!!

Al llegar al Haridwar, encontré más amabilidad. Una mujer con su hijo pequeño que viajaban en éste tren como yo en el mismo compartimento me invitan a coger un tuc-tuc con ellos hasta Rishikesh y, pese a que yo iba un poco más lejos, me pagan mi recorrido por completo y no dejan que les devuelva nada!!

Pues aquí me encuentro... en la cuna del Yoga y de la meditación.

Yo... que no he meditado en mi vida y que mis únicas 2 experiencias con el yoga no fueron demasiado agradables...

Lakshman Jhula, Rishikesh

Veremos lo que me depara éste singular destino!!


viernes, 4 de mayo de 2012

"TAJ MAHAL"




EL TAJ MAHAL ES LA PRUEBA DE AMOR MÁS BELLA CREADA EN LA TIERRA.
 
UNA HISTORIA DE AMOR TRÁGICA Y ETERNA.
 

El emperador Shah Jahan contruyó ésta espectacular maravilla en la memoria de su segunda y amada mujer Mumtaz Mahal.

Shah Jahan, era un hombre intelectual educado por los mejores sabios, místicos y poetas. También demostró que era un hombre de acción cuando salvó a un noble de las garras de un leon con sólamente su espada.

A los 15 años de edad conoció a Mumtaz Mahal en la celebración de fín de año. La belleza de Mumtaz cautivó al emperador que pronto se casaría por conveniencia política.


Después de 5 años, en Mayo de 1610, el emperador cumplió su mayor deseo y se casó con Mumtaz Mahal convirtiendose ella en su segunda esposa en una ceremonia de pompa y espectáculo.

En los siguientes años fueron inseparables. Shah Jahan acompañó a su esposa a las diferentes campañas militares, concebiendo 12 de sus 14 hijos.

Más tarde Shah se volvió a casar por necesidad dinástica aunque Mahal sabía que ella era la única ante sus ojos y su verdadero amor. Una defensora de los pobres y necesitados, un mecenas de las artes, una madre amorosa. Ella era la Reina y esposa modelo.

Por desgracia su vida no iba a durar mucho...

En 1630, ella se atormentaba por un dolor agonizante en su decimocuarto embarazo, su esposo frenético corrió a su lado.

Éste último embarazo acabó con su vida. La pequeña nació débil y la madre se vació completamente. Era su 14º embarazo en 19 años.

Devastado más allá de las palabras, Shah Jahan, es inconsolable.

Sólo viste de blanco, el color del luto, su pelo negro azabache se vuelve plata y su vista sufre por los constantes llantos.



Es entonces cuando decide construir éste monumento dedicado a su amor perdido que refleja un paraíso celestial en la Tierra. El Taj Mahal compuesto en su totalidad por piedras de mármol blancas se tardó 23 años en construir. El mausoléo lleva infinidad de piedras incrustadas que forman los dibujos que se ven y el mármol es esculpido con flores y otras decoraciones.

Shah Jahan eligió construir el Taj Mahal aquí, junto al río Yamuna e incluso seleccionó éste sitio en particular justo después de una curva cerrada. La razón era simple. Las aguas tranquilas aquí tan lisas como un espejo y sus reflejos brillantes hacen que parezcan como si todo el mausoleo estuviera flotando.



Río Yamuna



El río Yamuna es un afluente del Ganges y es muy importante para los hindúes (aunque Shah era musulmán). En éste río sagrado dedicado a la Diosa Yamuna se dice que, quién se baña en sus aguas queda liberado de todos sus pecados del pasado y de la contaminación del mundo material.
 


El jardín paradisíaco que lo alberga es tan importante como el mismo mausoleo ya que es una representación clásica del paraíso terrenal. Perfectamente conservado, éste es extrictamente simétrico y todo el conjunto con el mausoléo, forman una bella obra de arte, una maravilla del mundo, la mayor demostración de amor de todos los tiempos.






Detalle de las incrustaciones que forman los dibujos

 






















Taj Mahal. 
Precioso. Un lugar mágico.




(En 1983, fue reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Más tarde el Taj Mahal fue nombrado una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno)