ENGLISH TRANSLATE

viernes, 4 de mayo de 2012

"TAJ MAHAL"




EL TAJ MAHAL ES LA PRUEBA DE AMOR MÁS BELLA CREADA EN LA TIERRA.
 
UNA HISTORIA DE AMOR TRÁGICA Y ETERNA.
 

El emperador Shah Jahan contruyó ésta espectacular maravilla en la memoria de su segunda y amada mujer Mumtaz Mahal.

Shah Jahan, era un hombre intelectual educado por los mejores sabios, místicos y poetas. También demostró que era un hombre de acción cuando salvó a un noble de las garras de un leon con sólamente su espada.

A los 15 años de edad conoció a Mumtaz Mahal en la celebración de fín de año. La belleza de Mumtaz cautivó al emperador que pronto se casaría por conveniencia política.


Después de 5 años, en Mayo de 1610, el emperador cumplió su mayor deseo y se casó con Mumtaz Mahal convirtiendose ella en su segunda esposa en una ceremonia de pompa y espectáculo.

En los siguientes años fueron inseparables. Shah Jahan acompañó a su esposa a las diferentes campañas militares, concebiendo 12 de sus 14 hijos.

Más tarde Shah se volvió a casar por necesidad dinástica aunque Mahal sabía que ella era la única ante sus ojos y su verdadero amor. Una defensora de los pobres y necesitados, un mecenas de las artes, una madre amorosa. Ella era la Reina y esposa modelo.

Por desgracia su vida no iba a durar mucho...

En 1630, ella se atormentaba por un dolor agonizante en su decimocuarto embarazo, su esposo frenético corrió a su lado.

Éste último embarazo acabó con su vida. La pequeña nació débil y la madre se vació completamente. Era su 14º embarazo en 19 años.

Devastado más allá de las palabras, Shah Jahan, es inconsolable.

Sólo viste de blanco, el color del luto, su pelo negro azabache se vuelve plata y su vista sufre por los constantes llantos.



Es entonces cuando decide construir éste monumento dedicado a su amor perdido que refleja un paraíso celestial en la Tierra. El Taj Mahal compuesto en su totalidad por piedras de mármol blancas se tardó 23 años en construir. El mausoléo lleva infinidad de piedras incrustadas que forman los dibujos que se ven y el mármol es esculpido con flores y otras decoraciones.

Shah Jahan eligió construir el Taj Mahal aquí, junto al río Yamuna e incluso seleccionó éste sitio en particular justo después de una curva cerrada. La razón era simple. Las aguas tranquilas aquí tan lisas como un espejo y sus reflejos brillantes hacen que parezcan como si todo el mausoleo estuviera flotando.



Río Yamuna



El río Yamuna es un afluente del Ganges y es muy importante para los hindúes (aunque Shah era musulmán). En éste río sagrado dedicado a la Diosa Yamuna se dice que, quién se baña en sus aguas queda liberado de todos sus pecados del pasado y de la contaminación del mundo material.
 


El jardín paradisíaco que lo alberga es tan importante como el mismo mausoleo ya que es una representación clásica del paraíso terrenal. Perfectamente conservado, éste es extrictamente simétrico y todo el conjunto con el mausoléo, forman una bella obra de arte, una maravilla del mundo, la mayor demostración de amor de todos los tiempos.






Detalle de las incrustaciones que forman los dibujos

 






















Taj Mahal. 
Precioso. Un lugar mágico.




(En 1983, fue reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Más tarde el Taj Mahal fue nombrado una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno)

No hay comentarios:

Publicar un comentario