ENGLISH TRANSLATE

domingo, 6 de mayo de 2012

RISHIKESH, LA ESPIRITUALIDAD

Rishikesh, a los pies de los Himalayas, está situado en el estado de Uttarakhand, al norte de India. Es una de las ciudades sagradas que baña el río Ganges. Justo aquí el río abandona las montañas para entrar en las llanuras de India, es por ello que hay numerosos templos a su paso.

Dios Shiva

El entorno es incomparable. Rodeada de imponentes montañas y atravesada por el Río Ganges más salvaje. 

Ram Jhula

Rishikesh se divide en dos partes: la caótica ciudad antigua y la que se encuentra a orillas del Río. Es en ésta última dónde se encuentran todos los ashrams, guest houses, restaurantes, tiendas... y se divide a su vez en dos zonas: Ram Jhula y Lakshman Jhula (cada una con su puente de hierro correspondiente).

En Rishikesh se respira espiritualidad a cada paso. No es casualidad que la denominen la capital mundial de yoga, está
plagado de centros ofreciendo cursos y clases de todos los tipos de yoga habidos y por haber. Además se dice que la meditación realizada en este lugar acerca con más facilidad a la liberación espiritual, así pues por todas partes (sobretodo a orillas del río) se ve gente de cualquier parte del mundo practicando sus meditaciones.

 


Puente Lakshman Jhula


En ésta época del año Rishikesh tiene un clima muy agradable. Por el día hace calor (unos
35º) pero por la noche la temperatura refresca y se está genial. Además el pueblo en sí es bastante tranquilo pese al ir y venir de las motos que avisan a claxonazo limpio. Las callejuelas de Rishikesh son placenteras. Alternan tiendecitas de libros, medicinas ayurvédicas, piedras y algunas artesanías, y numerosos
puestos de fruta, de zumos naturales (un montón de puestos de zumo de caña de azucar!!!), de palomitas o de chay (té).  Es agradable pasear escuchando la música de las diferentes tiendas de discos (hay una canción en particular que se oye todos los días a todas horas y que lleva los últimos 4 años sonando cómo número 1!) y apreciando los diferentes olores de sus calles que van desde el incienso y las palomitas recien hechas hasta la caca de vaca que hay que sortear a cada paso.

ceremonia al atardecer

















En Rishikesh el río Ganges pasa tremendamente bravo, no es difícil ver barcas de rafting pasando a cada rato y desgraciadamente cada pocos días muere alguien tragado por el río. Y es que en sus riberas además de los Gaths hay unas bonitas playas de arena blanca dónde poderse dar un chapuzón en sus frescas aguas (mujeres siempre vestidas... ññññ) pero sin alejarse de la orilla porque las fuertes corrientes son muy peligrosas.
Ashram de los Beatles

 
Rishikesh es conocido también por sus ashram, centros de peregrinación turística o espiritual dónde a menudo ofrecen clases de yoga, meditación, reiki... y se lleva una vida lo más simple posible. En febrero de 1968, los Beatles visitaron el ahora abandonado ashram del Maharishi Mahesh Yogi. Durante su estancia en al ashram de Maharishi compusieron unas 48 canciones, muchas de las cuales aparecen en el "White Album". John Lennon grabó en este lugar la canción "The happy Rishikesh song".

 

Una de las cosas que más me llama la atención es que es una ciudad 100% vegetariana. Pese a la gran cantidad de restaurantes que se reparten por la ciudad ninguno ofrece carne de ningún tipo y hace falta Dios y ayuda para encontrar huevos en el menú. Así mismo tampoco se vende alcohol y sólo hay farmacias de productos naturales. Hachís, opio y marihuana, eso sí, se ofrecen todos los días por la calle... algo tenía que haber!!


cuidadito con éstos de cara roja!!

Los locales nos saludan a los extranjeros con un "Hariom" y las vacas pasean tranquilas. Sólo
hay que tener cuidado con los monos que se lanzan despiadados sobre la comida.

A escasos kilómetros se emplaza el Triveni Ghat. Se cree que en este banco del río confluyen tres montañas, lo que le confiere mayor sacralidad y a él acuden los "Sadhus" a sumergirse en el agua sagrada y desprenderse así de sus pecados.

 
Habrá también quien no necesite redimir sus pecados y aun así Rishikesh sera un lugar que habrá valido la pena visitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario