ENGLISH TRANSLATE

lunes, 27 de febrero de 2012

4 DÍAS IN THE LOOP!!



Llegué a Tha Khaek después de 11 horas de viaje. Primero de Vang Vieng a Vientiane (capital de Laos) y en Vientiane tomé un autobús local a Tha Khaek. En el autobús había ambientillo, el conductor conectó música laosiana a todo volumen y los lugareños iban contentos. Pasan las horas y el autobús se va llenando, ahora dónde cabían 2 caben 4!! Paramos 5 minutos para ir al "baño" gratis que nos ofrece el campo detrás de los arboles y la vegetación... Empezó la aventura!!!

En Tha Khaek pasé una noche en un dormitorio compartido y conocí a Sveta (Russia). Esa misma noche decidimos alquilar juntas una moto (con marchas, para mí la primera vez...) para recorrer el circuito que llaman "The Loop".

"The Loop" son unos 400 km para recorrer en 4 días con varias paradas muy interesantes. 

 

 El primer día recorrimos los 200km más fáciles para llegar hasta Konglor y atravesar la impresionante Tham Kong Lo, la cueva-tunel de 7km de longitud, bastante tenebrosa en algunos puntos ya que se estrecha bastante y apenas se ve nada. La recorrimos en una barquita a motor y en varios sitios tuvimos que andar por el agua. La salida me pareció espectacular, ver la luz al final del tunel después de 1 hora de oscuridad. Allí hay una humilde zona de camping dónde a ritmo de nuestros ipods bailaron los niños del lugar y pasamos un rato muy agradable. Regresamos por el mismo camino y ésta vez nos dimos a la aventura y pedimos en el pueblo "homestay" para que algún lugareño nos alojara en su casa y lo conseguimos!! Una gran familia muy agradable nos ofreció una cama y un plato de arroz frito con huevos que devoramos!! Nos acostamos muy pronto y menos mal... a las 5:30 de la mañana gallos cantando al lado nuestro, tractores circulando, la familia se ha levantado y todos los niños (unos 7) gritan, corren, juegan...



Emprendimos el viaje de nuevo, ésta vez avanzamos el doble de lo que nos indicaron en el "mapa" con lo cuál tuvimos la privilegiada opción de estar 2 días en un pequeño paraíso al que llegamos después de recorrer un duro camino (léase camino, no carretera) empedrado con enormes socabones, arena, tierra y varias paradas obligatorias... Durante el camino, enrojecimos... y no precisamente del sol ni por pasar vergüenza alguna, rojo el es color de la tierra de la carretera y acabamos completamente rojas de pies a cabeza!!! Con el trasero roto y muy cansadas llegamos a Sabaidee Guesthouse justo a tiempo para disfrutar de la puesta de sol.





A la mañana siguiente, junto con los dueños del guesthouse, fuimos en una barquita a una islita en medio del río a pescar!! Pescaron 2 peces mientras nosotras tomabamos el sol. También me pegué un baño aunque la entrada al río estaba cubierta de fango y en algunas zonas se hundían las piernas hasta por encima de las rodillas!! Fué un rato gracioso. Ellos improvisaron una fogata dónde asaron el pescado fresco. Pasamos el día relajadas, por la tarde de nuevo cociné una tortilla de patatas!! y por la noche nos invitaron a una fiesta que había allí cerca. La "fiesta" en sí era una boda, con música local en directo y cerveza caliente con hielo... y, a pesar de que era divertido ver a los lugareños completamente borrachos bailando, volvimos al guesthouse pronto.



Nos levantamos y volvimos a coger la moto (me tocó conducir a mi todo el rato... las marchas las tengo dominadas!!), tuvimos que pasar antes por el "taller" ya que mi compi en su afán por aprender partió una pieza, pero en 15 minutos soldador en mano y por 2 euros quedó como nueva. El camino otra vez fue dificil durante 1 hora, estuvimos a punto de caer varias veces por la arena y el barro... Después de 3 horas más de buena carretera y a 10 km del destino hicimos una parada para refrescarnos en Tha Falang, una zona de picnic a orillas del río para dar un buen chapuzón.

Llegamos a Tha Khaek y después de recoger la mochila que nos guardaron en el guesthouse cogímos el autobús rumbo a las 4000 islas!!!

PRUEBA SUPERADAAAAAAAA!!!!!!

martes, 21 de febrero de 2012

EL AMOR-ODIO EN VANG VIENG

Vang Vieng suscita sentimientos contradictorios entre sus visitantes amor en unos y el odio en otros tantos.

Desde mi perspectiva entiendo que a muchos turistas les resulte molesto el ir y venir de jovenes borrachos y la música estridente a altas horas de la madrugada. Para mí es perfecta la combinación con el entorno. Un espectacular paisaje lo rodea y compensa lo primero...

Vang Vieng es una pequeña población que se encuentra en el norte a mitad de camino entre Luang Prabang y la capital de Laos, Vientiane. Apenas ocupa tres calles polvorientas a lo largo del río Nam Song y está llena de ghest houses, ciber cafés, tiendas de souvenirs, bares, hay un par de discotecas a orillas del río al aire libre con música muy alta y decenas de restaurantes con series americanas en la TV.

Tuvimos la gran suerte de encontramos el Jammee guest house con habitaciones nuevas decoradas con mucho gusto, muy limpias (lo más limpio que he conocido desde que empecé este viaje) con baño y agua caliente, no demasiado lejos del centro en una zona muy tranquila y con el desayuno incluido por 80.000 Kips la habitación doble (8€).

Tres días en Vang Vieng para divertirnos en el tubing, disfrutar de una excursión a la cueva más bonita, pasar las noches en las fiestas nocturnas, relajarnos a orillas del río y cocinar unas tortillas de patata!!!
 



El tubing principalmente es lo que crea en la gente el estado de amor-odio en Vang Vieng. Consiste en bajar el río montado en un neumático hinchable. Dicho así suena muy apetecible pero el problema para unos y la diversión para otros está a orillas del río. Una decena de bares con música bastante alta y atracciones como tirolina, toboganes, saltos al río, salpicada con mucho alcohol y frecuentemente aderezada con sustancias alucinógenas... En los mismos bares puedes ver a gran tamaño la carta de bebidas y al lado la carta B con opio, marihuana, setas alucinógenas cocinadas de diversas formas... Varias personas mueren todos los años practicando el tubing seguramente por no tener conocimiento de límites... Yo me lo pasé genial!! Ha sido uno de los días más divertidos desde que comencé el viaje y repetiría sin duda alguna. I love tubing!!!!





Excursión a la cueva Tham Phu Kham. Para llegar hasta allí alquilamos mountain bikes, son algo más caras que las bicicletas que usan los locales pero merece la pena porque el camino es de tierra y piedras. A 7 metros del centro de Vang Vieng, el camino empieza en el guest house Maylin cruzando el río. A la entrada (10.000 kips) disfrutamos de un agradable baño con tirolina y saltos a una laguna natural de agua azul turquesa. La entrada a la cueva está 200 metros montaña arriba trepando con manos y pies. El interior de la cueva es espectacular, una cámara principal muy amplia con varios budas. Para acceder a la cueva es indispensable llevar linterna y calzado cerrado o sandalias sujetas al pie. Muy recomendable ésta visita. Comenzamos el día doloridas de cintura hacia arriba porque el tubing nos dejó hechas polvo el día anterior... el río en ésta época del año baja muy lento y tuvimos que remar con los brazos 3 kilómetros y medio... agotador!!! Finalizamos con dolor en todo el cuerpo!! Tubing + mountain bike + no estar acostumbradas a pedalear... es una mala combinación. Para compensar cargué mi bici en la moto de un vecino del guest house y llegamos enseguida... jejej

 
Hay varias discotecas al aire libre en una isleta en medio del río con música que varía desde el hip-hop al house, tecno...  depende del día, pero siempre a todo volumen. En ellas lo más común es beber un bucker (50.000 kips) que consiste en una copa servida en un cubo de playa. En alguna de éstas discotecas se puede pasar por debajo de una barra de fuego o calentar el cuerpo (más aun si cabe...) alrededor de una hoguera. Fue muy divertido!!

El último día en Vang Vieng transcurre muy tranquilo. Algunas compras, paseo hasta el río, tomar un poco el sol... y finalizamos comiendo unas tortillas de patata que cociné para todo el equipo... Los dueños del hostal tambien probaron ésta delicia española y fue divertido ver a un laosiano comiendo con palillos. Tengo que decir que les encantó!!


Por la mañana temprano rumbo al sur!! Primero parada en Vientiane y comenzamos a descender por Laos hasta Khammuan dónde nos espera la visita a Tham Kong Lo, una espectacular cueva-túnel fluvial de 7 kilómetros de longitud que deberemos atravesar en barca. Después pasaremos 2 días de excursión en el espacio protegido de Phu Hin Bun una enorme zona selvática repleta de arroyos color turquesa... adoro éste color!!!

viernes, 17 de febrero de 2012

UN DÍA PERFECTO EN LUANG PRABANG

Sí, perfecto!!

Pero el día comienza en realidad de noche, cenando en el Night Market con mis nuevas compañeras de viaje Luciana (Brasil), Anna y Paola (Italia).

Tomamos unas cervezas y fuimos a "utopia", un pub tipo chill out con buena música en directo. Allí nos encontramos con más de medio barco (de la última travesia...). En realidad allá dónde vaya en Luang Prabang encuentro gente conocida, fue una idea genial la de montar en aquel barco!! Utopia cierra a las 23:30 al igual que todos los demás bares, una hora demasiado temprana para nosotros los farangs... A partir de ésta hora sólo existe una opción, coger un tuc-tuc y acabar en la bolera del pueblo que cierra a las 3:30 de la madrugada. Allá nos fuimos, montamos 12 en el tuc-tuc!! Una noche muy divertida y alocada.

 




La mañana siguiente temprano (ya no tan divertida...) de los 15 que dijimos que íbamos a ir de excursión sólamente nos levantamos 6 a la hora fijada... ainss... y fuimos quienes disfrutamos de uno de los más bellos paisajes de todo el país Tot Kuang Si waterfalls!

 
Wow! Espectaculares cascadas en un paraje de lo más pintoresco, cubierto de vegetación con arboles centenarios en algunos puntos se filtran rayos de sol. Tot Kuang Si tiene 2 zonas distintas de cascadas. La parte baja es dónde hay varios estanques dónde se permite el baño y en la alta se puede disfrutar de una fuerte bajada de agua a bastante altura con impresionantes pozas de agua azul turquesa. El agua estaba bastante fría pero hace calor y cuando vimos de nuevo ese maravilloso color en el agua no pudimos hacer otra cosa que lanzarnos dentro!!

 

En comparación con el Erawan Park (Kanchanaburi, Tailandia) éste lo pude disfrutar mucho mejor ya que en algunos tramos estuvimos completamente sólas y nos parecía cómo si estuviesemos en una película, un entorno demasiado perfecto!! Aquí tampoco hay carpas cómo en el tailandés y el baño es mucho más tranquilo. Rodeadas de mariposas revoloteando, escuchando el relajante sonido de la caída del agua, visualizando colores de una belleza infinita y finalizandolo con un masaje tai-laosiano y volando con el yoga acrobático ... decidimos llamar a éste día "el día perfecto".

 
Y fue el perfecto día para despedirnos de Luang Prabang. A la mañana siguiente un bus nos dejará en Vang Vieng en unas 5-6 horas (120.000Kips) Preparense las pastillas del mareo que vienen curvas!!!



Vamos a por el Tubing!!





jueves, 16 de febrero de 2012

PRIMERAS HUELLAS EN LAOS:TRAVESÍA POR EL MEKONG Y LLEGADA A LUANG PRABANG

En Tailandia, frente a Laos.

Cambio de país!

La primera impresión es la de que sigo en Tailandia, todo me parece igual... pero no. Empiezo a ver que los coches circulan por la derecha, la gente muchísimo más relajada y amable que en el país vecino, la moneda oficial es el Kip Laosiano (10.000 Kips = 1 dolar) (aunque se puede pagar en baths o dolares en casi todos los sitios).

 Una pequeña parte del río Mekong hace de frontera natural entre Tailandia (Chiang Khong) y Laos (Huay Xai). Crucé en una barquita y en el mismo embarcadero hay una oficina de inmigración y aduanas dónde se emiten visados para casi todas las nacionalidades (españoles, estancia para un mes 35 dolares). Pasé la noche en Huay Xai, pueblo con un activo puerto fruvial que apenas ocupa un kilómetro y cuya calle principal está abarrotada de guest houses, agencias de viaje, tiendas y restaurantes. Para dar la bienvenida al país disfruté a orillas del río de la "beerlao" cerveza nacional muy apreciada por los lugareños y reconocida internacionalmente. Más tarde disfruté de una relajante sauna herbal.






Barcaza a Luang Prabang





Por la mañana temprano embarco dirección Luang Prabang. 2 días de travesía por el Mekong en una barcaza abarrotada de falangs (occidentales). Hicimos noche en Pak Beng, un pequeño pueblo que se encuentra en la mitad del viaje.




El viaje fue bastante entretenido... demasiado podía decir!! Conocí a muchos viajeros de diferentes nacionalidades y pasamos el trayecto bebiendo y cantando canciones populares mientras disfrutamos del precioso paisaje. Montañas emergiendo del río, pequeños islotes, arena blanca en algunos puntos de la orilla, laosianos pescando o lavando ropa... 










 Luang Prabang es una colorida ciudad a orillas del Mekong. Desde el alto del Wat Chomsi se aprecia una vista impresionante de toda la ciudad. Hay numerosos templos repartidos por toda la ciudad. Algo que me encanta de Laos es que de nuevo vuelvo a probar el pan!! Que bueno que los franceses coloniaran éste país y dejaran costumbres culinaras tan sabrosas cómo el croissant y la baguette! Por la noche despierta un gran mercado nocturno que atraviesa todo el centro, allí se pueden encontrar ropa típica (gran variedad de "sarongs"*) puestos de comida, souvenirs... etc etc

 Los precios (al contrario de la idea que tenía) son caros, a veces más caros incluso que en Tailandia. Espero que una vez vaya dirección sur, a poblaciones más pequeñas y alejadas de las zonas más turísticas, sea verdad que bajan los precios... Todavía no me he adaptado a la moneda local y voy bastante perdida, primero me toca traducir mentalmente la cifra (ahora hablamos de miles de Kips) después pasarlo a dolares y finalmente a euros.. uff!! Moverse en moto es la mejor opción, pero bastante cara también. Espero poder encontrar algún sitio de alquileres más económicos para poder ir por mi cuenta con el grupito de gente que conocí en el barco a pasar un día en las cascadas de Tat Kuang Si (a unos 32 kms al sur de Luang Prabang). 




El clima es muy caluroso por el día, no hay quién pare al sol... Por la noche al contrario refresca hasta el punto de necesitar manga larga.


La comida no es tan especiada como lo era en Tailandia y la verdad que lo agradezco... (y mi estómago también) y hay una curioso ritual en el que todo el mundo en la cena bebe "lào-láo" el whisky de arroz nacional responsable de muchas resacas (yo ya he conocido una...), es mucho más barato que la cerveza. Los lugareños beben de un vasito a modo de chupito y si te ofrecen tienes que beberlo para no ofenderles... ya veremos cómo acaba ésto!!!

*"sarong": Un sarong es una pieza larga de tejido, que a menudo se ciñe alrededor de la cintura y que se lleva como una falda tanto por hombres como mujeres en amplias partes del sureste asiático excluyendo a Vietnam, y en muchas islas del pacífico. La tela con frecuencia tiene colores vivos o tiene estampados intrincados diseños que representan animales o plantas, dibujos geométricos o de cuadros, que se asemejan a los resultados del "tie-dye". Los sarongs también son utilizados para decorar las paredes y para confeccionar otros tipos de ropa, como los chales, portabebés, vestidos completos o ropas para la parte superior del cuerpo.Existen numerosos métodos de sujeción para fijar un sarong al cuerpo de su portador. En algunos casos, estas técnicas difieren considerablemente seguro el género del portador. Si un sarong tiene lazos, pueden ser usados para fijarlo a su lugar. Si no hay lazos, se puede usar un imperdible, o se puede mantener apretado fuertemente una capa sobre otra, anudando las esquina en un nudo alrededor del cuerpo, o incluso con un cinturón.

domingo, 12 de febrero de 2012

CONCLUSIONES SOBRE TAILANDIA

te alquilo la moto y te preparo un batido



Si digo... QUIERO VOLVEEEEER!! Creo que lo estoy definiendo en dos palabras...

Un país de ensueño, todo al alcance de tu mano. Quieres playa? Quieres montaña? Naturaleza? Ciudades cosmopolitas? Cultura y artesanía? Templos? Etnias? AQUÍ LO TIENES TODO!!!






Mañana cruzo la frontera a Laos. Por la mañana temprano un autobús me llevará hasta Chiang Khong (6 horas). Allí el río Mekong hace de frontera natural con el país vecino y en el mismo embarcadero se tramita el visado. Después haré una travesía de dos días por el mismo río y llegaré a Luang Prabang. Nuevo país, nuevo idioma, nueva moneda, nuevas aventuras... Atrás queda 1 mes recorriendo Tailandia de Norte a Sur, con muchísimas cosas en la memoria y muchas de ellas plasmadas en éste blog.
La mayoría de la gente con la que me he cruzado ha sido muy amable, los tailandeses tienen buen caracter y son muy tranquilos. Les encanta hacer vida en la calle y socializarse. Comen en la calle y en la mayoría de las casas no hay cocina, es más económico hacerlo así.


La comida... bueno, para gustos. Elaborada si qué es. Sana supongo que también. Si te apasionan las especias y los sabores intensos éste sin duda es tu país... A mi particularmente pensé que iba a gustarme mucho más... hasta que probé el gengibre y la hoja de lima... Y es que casi toda la comida típica lleva éstos dos ingredientes. Adoran el picante y los curris (lo dicho, sabores intensos...) Aunque no es un país dónde se coma con palillos, hay una gran influencia china y es por ello por lo que en la mayoría de los sitios se come con ellos, por supuesto hay que acostumbrarse, pero no es tan dificil... cuándo llegue a España seguramente los eche de menos... Los dulces artesanos se hacen casi siempre con base de coco o maiz y en casi todas las calles hay puestos de pancakes (crêpes) recién hechos... deliciosos!!

La bebida. Lo mejor que tienen son los zumos!! y qué zumos... riquísimos!!! En cualquier esquina se encuentran puestos que hacen zumos con fruta fresca, sólo falta elegir qué fruta nos apetece, si queremos almibar, o azucar, quizás leche condensada... o yogurt, o leche... jajaja puede llevar un buen rato decidirte!! La cerveza es muy buena y algo fuerte, la Shinga es la que más me ha gustado pero la Chang no está mal y es más barata... Lo malo de la cerveza es precisamente eso, su precio!! Es bastante cara si lo comparamos con un plato de comida... (Shinga: 60 THB - Pad Thay: 35 THB)

Los mercados. Gigantes!! Casi imposible no perderse en ellos... Tailandia se caracteriza por tener mucha artesanía. Ellos trabajan el cuero, el algodón, la madera, el coco... Los mercados son kilométricos y siempre hay cosas qué llaman muchísimo la atención. Puedes encontrar productos de todo tipo empezando por puestos de comida la mayoría imposible de saber qué ingredientes lleva...  Por ésto es que se agudiza mucho el sentido del olfato, los olores son muy intensos allá dónde vayas. Suele haber pequeños hornillos cocinando en sus calles, incluso en las puertas de las tiendas, peluquerías, agencias... Lo normal es cocinar en la calle.
 






En la hilera del centro de los mercados, lugareños ciegos cantan y tocan todo tipo de instrumentos.






 
Viajar sóla por Tailandia ha sido una experiencia maravillosa. Es un país en el que viaja muchísima gente sóla y está muy bien visto socialmente. Es una de las primeras preguntas que hacen los lugareños cuando te conocen y rápidamente ofrecen su aprobación. Me ha abierto puertas para conocer mucha gente, compartir habitaciones y en realidad sólo he estado sóla cuándo me ha apetecido. La mayoría de las veces he comido o cenado en compañía y me quedo con varias buenas amistades.





Después de mirar, remirar, preguntar, regatear, regatear más todavía... he acabado agotada de las compras pero he mandado una caja a España con muy buenos productos de buena calidad. El envío no es barato y tarda de 2 a 3 meses en llegar... cruzaré los dedos para que llegue!!!




En ésta caja también he mandado mi nuevo diploma!!! Dónde se certifica mi formación en el curso básico de masaje tailandés. El curso lo he hecho particularmente, profesora - alumna. Mi profesora la mayoría de los días fue la mujer con la que salgo en la foto, una lugareña super agradable con la que hice buena amistad. Quién quiera ponerse en mis manos vaya pidiendo cita!! jajajaja

Me llevo recuerdos imborrables de mi memoria y algunos también imborrables de mi cuerpo... 




FINALIZO HACIENDO UNA LISTA DE COSAS ABSURDAS MADE IN THAILAND!!!

  • Son enfermizamente despreocupados... aquí el extres no existe y a veces te sacan de quicio...
  •  En realidad, éste, no es el país de las sonrisas... quizás lo fuera hace años pero la explotación del turismo ha acabado con ello.
  • La gran diferencia de lo que ellos entienden por "limpieza".
  • Si por descuido entras a una casa con calzado puesto la cagaste... te maldicen en su idioma, gritan y se llevan las manos a la cabeza... (me pasó, si).
  • Las mujeres de todas las edades se tapan y huyen del sol. Su ideología completamente opuesta a la de occidente, piensan que el color blanco de la piel resalta sus ojos. No es extraño ver a chicas trabajando bajo el sol con grandes sombreros y una tela cubriendo su cara con 2 agujeros para ver, tipo pasamontañas (a veces da un poco de miedo). Tampoco es extraño que vayan a cruzar la calle y abran el paraguas para resguardarse del sol...
  • La locura que llevan con el aire acondicionado!!! Es completamente absurdo ver cómo la gente va en los medios de transporte con bufanda y plumífero!!! Pero ésto es de locos!!! Así que lo más común es resfriarse...
  • Si tienes que coger un barco, tren o cualquier transporte colectivo, estarás a la hora que te marcaron... pero llegará cuando llegue... Lo mejor es no perder la calma y recordar que ésto es Tailandia...
  • Cobran por entrar a una Isla!!!
  • Motos por todos lados del país al que vayas. La gran mayoría sin casco. Familias enteras montadas en una moto, los padres y los dos niños, es normal ir cuatro en moto por aquí. Niños de menos de 10 años conduciendo motos y llevando a los amigos... Eso sí, turista sin casco, turista multado!!!
  • Las moto-taxis con sidecar para pasajeros llevan una hamaca de lao a lao... Así son más llevaderos los momentos sin trabajo...
  • Las furgo-taxis llevan Karaoke (???)
  • De noche en Bangkok es misión imposible coger un taxi con taxímetro. Habrá quién te diga que el taximetro está durmiendo...
  • Un elefante montado en un camión tipo ranchera (???)
  • Cuando vas a comprar algo siempre debes regatear. Si aceptan de primeras el precio que les dices notas por tu cuerpo la extraña sensación de que la has cagado y que te han tangado... y, efectivamente, así es.
  • Se debe regatear incluso en los hoteles!!! Casi nunca es un precio fijo aunque esté marcado. La frase más socorrida es: "Can you do better price?"
  • Los números de teléfono de los hoteles nunca suelen ser los correctos!!! (basado en mi experiencia con la lonely planet)
  • En algunos pueblos prácticamente no hablan ingles, pero si tu preguntas algo ellos responden con una sonrisa y asienten... Más tarde te das cuenta (a veces demasiado tarde...) que de "si" nada!!! Conviene asegurarse siempre de que han entendido tu pregunta, sobre todo en las cosas importantes...
  • Se necesita linternas hayá dónde se vaya fuera de las grandes ciudades.
  • Cada vez que hay un "point view" (mirador) hay un bar por el que se accede a el...
  • Para entrar a la mayoría de las playas de Ko Lanta también hay que acceder por el bar, restaurante u hotel...
  • Desayunan curri picante y no se les cae el estómago a trozos!!! 
   
Con ésto y con todo me voy con una sensación buenísima del país y con muchísimas ganas de volver. Me han quedado muchos de los sitios que consideraba importantes y una vez que se pisa una ísla de éstas... no hay vuelta atrás. Volveré!!!