ENGLISH TRANSLATE

jueves, 16 de febrero de 2012

PRIMERAS HUELLAS EN LAOS:TRAVESÍA POR EL MEKONG Y LLEGADA A LUANG PRABANG

En Tailandia, frente a Laos.

Cambio de país!

La primera impresión es la de que sigo en Tailandia, todo me parece igual... pero no. Empiezo a ver que los coches circulan por la derecha, la gente muchísimo más relajada y amable que en el país vecino, la moneda oficial es el Kip Laosiano (10.000 Kips = 1 dolar) (aunque se puede pagar en baths o dolares en casi todos los sitios).

 Una pequeña parte del río Mekong hace de frontera natural entre Tailandia (Chiang Khong) y Laos (Huay Xai). Crucé en una barquita y en el mismo embarcadero hay una oficina de inmigración y aduanas dónde se emiten visados para casi todas las nacionalidades (españoles, estancia para un mes 35 dolares). Pasé la noche en Huay Xai, pueblo con un activo puerto fruvial que apenas ocupa un kilómetro y cuya calle principal está abarrotada de guest houses, agencias de viaje, tiendas y restaurantes. Para dar la bienvenida al país disfruté a orillas del río de la "beerlao" cerveza nacional muy apreciada por los lugareños y reconocida internacionalmente. Más tarde disfruté de una relajante sauna herbal.






Barcaza a Luang Prabang





Por la mañana temprano embarco dirección Luang Prabang. 2 días de travesía por el Mekong en una barcaza abarrotada de falangs (occidentales). Hicimos noche en Pak Beng, un pequeño pueblo que se encuentra en la mitad del viaje.




El viaje fue bastante entretenido... demasiado podía decir!! Conocí a muchos viajeros de diferentes nacionalidades y pasamos el trayecto bebiendo y cantando canciones populares mientras disfrutamos del precioso paisaje. Montañas emergiendo del río, pequeños islotes, arena blanca en algunos puntos de la orilla, laosianos pescando o lavando ropa... 










 Luang Prabang es una colorida ciudad a orillas del Mekong. Desde el alto del Wat Chomsi se aprecia una vista impresionante de toda la ciudad. Hay numerosos templos repartidos por toda la ciudad. Algo que me encanta de Laos es que de nuevo vuelvo a probar el pan!! Que bueno que los franceses coloniaran éste país y dejaran costumbres culinaras tan sabrosas cómo el croissant y la baguette! Por la noche despierta un gran mercado nocturno que atraviesa todo el centro, allí se pueden encontrar ropa típica (gran variedad de "sarongs"*) puestos de comida, souvenirs... etc etc

 Los precios (al contrario de la idea que tenía) son caros, a veces más caros incluso que en Tailandia. Espero que una vez vaya dirección sur, a poblaciones más pequeñas y alejadas de las zonas más turísticas, sea verdad que bajan los precios... Todavía no me he adaptado a la moneda local y voy bastante perdida, primero me toca traducir mentalmente la cifra (ahora hablamos de miles de Kips) después pasarlo a dolares y finalmente a euros.. uff!! Moverse en moto es la mejor opción, pero bastante cara también. Espero poder encontrar algún sitio de alquileres más económicos para poder ir por mi cuenta con el grupito de gente que conocí en el barco a pasar un día en las cascadas de Tat Kuang Si (a unos 32 kms al sur de Luang Prabang). 




El clima es muy caluroso por el día, no hay quién pare al sol... Por la noche al contrario refresca hasta el punto de necesitar manga larga.


La comida no es tan especiada como lo era en Tailandia y la verdad que lo agradezco... (y mi estómago también) y hay una curioso ritual en el que todo el mundo en la cena bebe "lào-láo" el whisky de arroz nacional responsable de muchas resacas (yo ya he conocido una...), es mucho más barato que la cerveza. Los lugareños beben de un vasito a modo de chupito y si te ofrecen tienes que beberlo para no ofenderles... ya veremos cómo acaba ésto!!!

*"sarong": Un sarong es una pieza larga de tejido, que a menudo se ciñe alrededor de la cintura y que se lleva como una falda tanto por hombres como mujeres en amplias partes del sureste asiático excluyendo a Vietnam, y en muchas islas del pacífico. La tela con frecuencia tiene colores vivos o tiene estampados intrincados diseños que representan animales o plantas, dibujos geométricos o de cuadros, que se asemejan a los resultados del "tie-dye". Los sarongs también son utilizados para decorar las paredes y para confeccionar otros tipos de ropa, como los chales, portabebés, vestidos completos o ropas para la parte superior del cuerpo.Existen numerosos métodos de sujeción para fijar un sarong al cuerpo de su portador. En algunos casos, estas técnicas difieren considerablemente seguro el género del portador. Si un sarong tiene lazos, pueden ser usados para fijarlo a su lugar. Si no hay lazos, se puede usar un imperdible, o se puede mantener apretado fuertemente una capa sobre otra, anudando las esquina en un nudo alrededor del cuerpo, o incluso con un cinturón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario