ENGLISH TRANSLATE

domingo, 12 de febrero de 2012

CONCLUSIONES SOBRE TAILANDIA

te alquilo la moto y te preparo un batido



Si digo... QUIERO VOLVEEEEER!! Creo que lo estoy definiendo en dos palabras...

Un país de ensueño, todo al alcance de tu mano. Quieres playa? Quieres montaña? Naturaleza? Ciudades cosmopolitas? Cultura y artesanía? Templos? Etnias? AQUÍ LO TIENES TODO!!!






Mañana cruzo la frontera a Laos. Por la mañana temprano un autobús me llevará hasta Chiang Khong (6 horas). Allí el río Mekong hace de frontera natural con el país vecino y en el mismo embarcadero se tramita el visado. Después haré una travesía de dos días por el mismo río y llegaré a Luang Prabang. Nuevo país, nuevo idioma, nueva moneda, nuevas aventuras... Atrás queda 1 mes recorriendo Tailandia de Norte a Sur, con muchísimas cosas en la memoria y muchas de ellas plasmadas en éste blog.
La mayoría de la gente con la que me he cruzado ha sido muy amable, los tailandeses tienen buen caracter y son muy tranquilos. Les encanta hacer vida en la calle y socializarse. Comen en la calle y en la mayoría de las casas no hay cocina, es más económico hacerlo así.


La comida... bueno, para gustos. Elaborada si qué es. Sana supongo que también. Si te apasionan las especias y los sabores intensos éste sin duda es tu país... A mi particularmente pensé que iba a gustarme mucho más... hasta que probé el gengibre y la hoja de lima... Y es que casi toda la comida típica lleva éstos dos ingredientes. Adoran el picante y los curris (lo dicho, sabores intensos...) Aunque no es un país dónde se coma con palillos, hay una gran influencia china y es por ello por lo que en la mayoría de los sitios se come con ellos, por supuesto hay que acostumbrarse, pero no es tan dificil... cuándo llegue a España seguramente los eche de menos... Los dulces artesanos se hacen casi siempre con base de coco o maiz y en casi todas las calles hay puestos de pancakes (crêpes) recién hechos... deliciosos!!

La bebida. Lo mejor que tienen son los zumos!! y qué zumos... riquísimos!!! En cualquier esquina se encuentran puestos que hacen zumos con fruta fresca, sólo falta elegir qué fruta nos apetece, si queremos almibar, o azucar, quizás leche condensada... o yogurt, o leche... jajaja puede llevar un buen rato decidirte!! La cerveza es muy buena y algo fuerte, la Shinga es la que más me ha gustado pero la Chang no está mal y es más barata... Lo malo de la cerveza es precisamente eso, su precio!! Es bastante cara si lo comparamos con un plato de comida... (Shinga: 60 THB - Pad Thay: 35 THB)

Los mercados. Gigantes!! Casi imposible no perderse en ellos... Tailandia se caracteriza por tener mucha artesanía. Ellos trabajan el cuero, el algodón, la madera, el coco... Los mercados son kilométricos y siempre hay cosas qué llaman muchísimo la atención. Puedes encontrar productos de todo tipo empezando por puestos de comida la mayoría imposible de saber qué ingredientes lleva...  Por ésto es que se agudiza mucho el sentido del olfato, los olores son muy intensos allá dónde vayas. Suele haber pequeños hornillos cocinando en sus calles, incluso en las puertas de las tiendas, peluquerías, agencias... Lo normal es cocinar en la calle.
 






En la hilera del centro de los mercados, lugareños ciegos cantan y tocan todo tipo de instrumentos.






 
Viajar sóla por Tailandia ha sido una experiencia maravillosa. Es un país en el que viaja muchísima gente sóla y está muy bien visto socialmente. Es una de las primeras preguntas que hacen los lugareños cuando te conocen y rápidamente ofrecen su aprobación. Me ha abierto puertas para conocer mucha gente, compartir habitaciones y en realidad sólo he estado sóla cuándo me ha apetecido. La mayoría de las veces he comido o cenado en compañía y me quedo con varias buenas amistades.





Después de mirar, remirar, preguntar, regatear, regatear más todavía... he acabado agotada de las compras pero he mandado una caja a España con muy buenos productos de buena calidad. El envío no es barato y tarda de 2 a 3 meses en llegar... cruzaré los dedos para que llegue!!!




En ésta caja también he mandado mi nuevo diploma!!! Dónde se certifica mi formación en el curso básico de masaje tailandés. El curso lo he hecho particularmente, profesora - alumna. Mi profesora la mayoría de los días fue la mujer con la que salgo en la foto, una lugareña super agradable con la que hice buena amistad. Quién quiera ponerse en mis manos vaya pidiendo cita!! jajajaja

Me llevo recuerdos imborrables de mi memoria y algunos también imborrables de mi cuerpo... 




FINALIZO HACIENDO UNA LISTA DE COSAS ABSURDAS MADE IN THAILAND!!!

  • Son enfermizamente despreocupados... aquí el extres no existe y a veces te sacan de quicio...
  •  En realidad, éste, no es el país de las sonrisas... quizás lo fuera hace años pero la explotación del turismo ha acabado con ello.
  • La gran diferencia de lo que ellos entienden por "limpieza".
  • Si por descuido entras a una casa con calzado puesto la cagaste... te maldicen en su idioma, gritan y se llevan las manos a la cabeza... (me pasó, si).
  • Las mujeres de todas las edades se tapan y huyen del sol. Su ideología completamente opuesta a la de occidente, piensan que el color blanco de la piel resalta sus ojos. No es extraño ver a chicas trabajando bajo el sol con grandes sombreros y una tela cubriendo su cara con 2 agujeros para ver, tipo pasamontañas (a veces da un poco de miedo). Tampoco es extraño que vayan a cruzar la calle y abran el paraguas para resguardarse del sol...
  • La locura que llevan con el aire acondicionado!!! Es completamente absurdo ver cómo la gente va en los medios de transporte con bufanda y plumífero!!! Pero ésto es de locos!!! Así que lo más común es resfriarse...
  • Si tienes que coger un barco, tren o cualquier transporte colectivo, estarás a la hora que te marcaron... pero llegará cuando llegue... Lo mejor es no perder la calma y recordar que ésto es Tailandia...
  • Cobran por entrar a una Isla!!!
  • Motos por todos lados del país al que vayas. La gran mayoría sin casco. Familias enteras montadas en una moto, los padres y los dos niños, es normal ir cuatro en moto por aquí. Niños de menos de 10 años conduciendo motos y llevando a los amigos... Eso sí, turista sin casco, turista multado!!!
  • Las moto-taxis con sidecar para pasajeros llevan una hamaca de lao a lao... Así son más llevaderos los momentos sin trabajo...
  • Las furgo-taxis llevan Karaoke (???)
  • De noche en Bangkok es misión imposible coger un taxi con taxímetro. Habrá quién te diga que el taximetro está durmiendo...
  • Un elefante montado en un camión tipo ranchera (???)
  • Cuando vas a comprar algo siempre debes regatear. Si aceptan de primeras el precio que les dices notas por tu cuerpo la extraña sensación de que la has cagado y que te han tangado... y, efectivamente, así es.
  • Se debe regatear incluso en los hoteles!!! Casi nunca es un precio fijo aunque esté marcado. La frase más socorrida es: "Can you do better price?"
  • Los números de teléfono de los hoteles nunca suelen ser los correctos!!! (basado en mi experiencia con la lonely planet)
  • En algunos pueblos prácticamente no hablan ingles, pero si tu preguntas algo ellos responden con una sonrisa y asienten... Más tarde te das cuenta (a veces demasiado tarde...) que de "si" nada!!! Conviene asegurarse siempre de que han entendido tu pregunta, sobre todo en las cosas importantes...
  • Se necesita linternas hayá dónde se vaya fuera de las grandes ciudades.
  • Cada vez que hay un "point view" (mirador) hay un bar por el que se accede a el...
  • Para entrar a la mayoría de las playas de Ko Lanta también hay que acceder por el bar, restaurante u hotel...
  • Desayunan curri picante y no se les cae el estómago a trozos!!! 
   
Con ésto y con todo me voy con una sensación buenísima del país y con muchísimas ganas de volver. Me han quedado muchos de los sitios que consideraba importantes y una vez que se pisa una ísla de éstas... no hay vuelta atrás. Volveré!!!


3 comentarios:

  1. Erika me ha encantado, las fotos el relato todo precioso
    Haber que tal en el próximo destino un abrazo y cuidate

    ResponderEliminar
  2. Te Felicito por los huevos que tienes en hacer este pedazo de viaje solita...el relato me encanto! Erika que disfrutes de tus dias por ahi, y vuelvo a decirlo vaya huevos tienes nena! un abrazo desde la cuidad de los ancianos!!!! Belen Esteve

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicas!! me anima mucho que me sigais y que os guste, seguiré contando cómo va todo a ver si os da tanta envidia que para el próximo viaje os tengais que apuntar!! jejej besos!!

    ResponderEliminar