ENGLISH TRANSLATE

jueves, 8 de marzo de 2012

CONCLUSIONES SOBRE LAOS

MI RECORRIDO





Tras años de guerra y aislamiento, Laos cuenta con el paisaje natural más bello de todo el sudeste asiático, cultura en estado puro y la población más relajada de la faz de la tierra.


 



He disfrutado de sus espectaculares cascadas, sus ríos, sus montañas boscosas, las impresionantes cuevas, la cantidad de lagos azul turquesa, sus 4000 islas fluviales del sur... pero también de su gente tan amable y amistosa siempre con una sonrisa, de los niños que no dudan ni un segundo en saludarte, del homestay conviviendo con una familia al más puro estilo laosiano, de los amaneceres y las puestas de sol de ensueño, de los viajes en autobuses locales,  de sus fiestas en Vang Vieng y de su relax en Don Det...

 


Ha sido un país muy facil y agradable de recorrer, mucho menos masificado que Tailandia y con sus tradiciones mejor conservadas.


TAT KUANG SI (Luang Prabang)

Cuando llevo más de mes y medio desde que comencé ésta aventura me voy dando cuenta de que la vida es mucho más sencilla de lo que la complicamos en los países "desarrollados".

Llegar a Laos es cómo retroceder en el tiempo. Un país tremendamente pobre con una excepcional riqueza por descubrir y disfrutar. Una vida tan sencilla... todo tan fácil!!!

 

 




Sus gentes, tan felices!! tan amables!! No tienen practicamente nada y no dudan en ofrecer todo. Los niños... tantos niños por todos lados!! Siempre jugando y riendo!! Son felices y no tienen consolas, ni moviles de última generación, ni siquiera ropa limpia!!

 







La comida. Hay menos variedad que en Tailandia y mi estómago ha agradecido que sus platos sean menos intensos. En varios guest houses he podido hacer uso de la cocina y preparar unas tortillas de patata con la gran suerte de poder contar con pan para acompañar!!! Se pueden degustar bocadillos por todo el país (gracias a la colonización francesa). El arroz es omnipresente en todas las comidas!! El arroz glutinoso se come con la mano derecha y el normal con cuchara y tenedor...

La bebida. El café cultivado en Laos está considerado uno de los mejores del mundo.  Suelen servirlo en vasitos y mezclarlo con mucha leche condensada, delicioso!! La cerveza Beerlao es tan omnipresente como el arroz y ellos se sienten muy orgullosos de tener un merecido reconocimiento internacional, de hecho en el año 2006 Carlsberg aumentó su participación en el negocio hasta un 50%!! El whisky de arroz conocido como Lào-Láo es casi más popular que la cerveza, seguramente debido a que es mucho más barato, la botella ronda entre 0,30 y 0,50€ con ese precio no extraña que sea el responsable de muchas resacas...

RED DE CARRETERAS SECUNDARIAS...
Viajar sóla en Laos, al igual que en Tailandia, ha sido una experiencia increible!! He conocido a muchísima gente la mayoría gracias a la travesía de 2 días en barco desde la frontera con Tailandia hasta Luang Prabang. He compartido parte del viaje y habitaciones con mis compis italianas y brasileña. He pasado horas y horas jugando a cartas y conociendo gente en Tat Lo. Me llevo muy buenos recuerdos de éste país, me ha dado mucha pena dejarlo y es seguro que volveré!!!

Hay que recordar que hay varias zonas de Laos dónde el acceso está restringido a causa de las UXO, "Unexploded Ordnance" (artillería sin explotar). Sobre todo en rutas del sur se llevan trabajando años para limpiar éstas zonas aunque todavía queda mucho trabajo por hacer. 



Tubing en Vang Vieng
Laos es un país lleno de aventuras y de vida. Para los que disfrutamos de la vida al aire libre hay infinidad de ofertas de todo tipo de excursiones, kayak, escalada, rafting, tubing, espeleología y senderismo. El circuito en Tha Khaek "The Loop" es una estupenda opción para hacer un alto en el camino entre Vientiane y Don Det (24h de autobús) y si te gustan las motos y el riesgo es parada obligatoria!! Además allí se encuentra la Tham Kong Lo, la cueva-tunel fluvial de 7 km de longitud y es toda una experiencia!! El tubing en Vang Vieng es una turistada super divertida!! Una especie de parque acuático natural en el río con sus tirolinas, toboganes, saltos sobre colchonetas... todo ello ambientado con música a todo volumen y mucha beerlao!! En Tat Lo (al sur) Se puede relajar uno en sus cascadas que forman un SPA natural pero.. cuidado!! A alguna hora del día abren las compuertas de una presa cercana, hay que asegurarse de a qué hora la abren para evitar un posible accidente!!!

En definitiva, me apasionó y no dudaría en volver ni un minuto!! Alguién se anima para la próxima??
 
FINALIZO HACIENDO UNA LISTA DE COSAS ABSURDAS MADE IN LAOS!!!
  • Las horribles infraestructuras... carreteras a medio asfaltar con enormes socabones, hablo sólo de las primarias, las secundarias son caminos de tierra, barro y piedras!!
  • Debido al punto anterior, cuándo se viaja en motocicleta o simplemente dando un paseo, es imposible no acabar completamente rojo de pies a cabeza!! (el color de la tierra del camino)
  • Ciclomotores que viajan encima de los autobuses y atraviesan los ríos montados en barquitas... todo un espectáculo!!
  • En Vang Vieng, cómo los puentes son bastante "delicados" los camiones atraviesan por dentro del río!!!
  • Las condiciones higiénicas y sanitarias son horribles!! basura y más basura se acumula allá dónde vayas, aunque nosotros los falangs tampoco ayudamos mucho...
  • El paquete de tabaco cuesta unos 30, 40 centimos de euro!!!
  • Los laosianos son increiblemente vagos y perezosos.
  • Entrar en una tienda o restaurante y tener que despertar al que se supone que está al cargo de atender que te dedica una mirada de inoportunidad y dice con voz cansina... ¿ahora?
  • Tener que pagar por cruzar un puente!! A veces sale gratis cuándo el encargado está dormido...
  • El deporte nacional que más disfrutan los lugareños es la conocida petanca. En todo el país se ven canchas hechas con grava o tierra, el círculo del juego suele ser un neumático de bicicleta. Si se quiere participar, seguro que eres bienvenido, sólo hay que tener cuidado al tirar la bola de no dañar  a algún niño o gallina que anden cerca!!
  • La carta B!! En varias zonas existe un amplio menú con marihuana, opio y setas alucinógenas cocinadas de todas las maneras posibles... En otras zonas simplemente lo llaman happy, puedes hacer que un batido, zumo, etc etc... sea más "feliz" por 50 centimos de suplemento!!!

4 comentarios:

  1. Increible laos, y solo pasé en ese increible pais 10 dias (5 de los cuales estube con resaca en Vang Vieng jaja) para la próxima vez mínimo 1 mes, tengo pendiente lo de hacer Homestay, me quedé con las ganas jaj.
    muy interesante tu blog, me lo voy a leer enterito.

    Martí Ribot

    ResponderEliminar
  2. Gracias Martí!!! Dónde estaís ahora? Al final fuísteis a dedo a algún sitio? Buaaaa... no eres el único que ha tenido alguna resaca en Laos... jejej El homestay.. bueno, hay que dejarse siempre algo para tener una buena excusa para volver... Mucha suerte allá dónde esteis!!! 1 abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Ya estamos de vuelta.. volví a españa hace una semanita ya... nos quedamos sin un duro en Laos, y con la targeta de crédito rota. La gente allí eso del autostop no lo conocen demasiado sólo sonreían cuándo nos veían jaja. Por suerte en la frontera de China conocimos a un chino de nuestra edad que nos pago el autobus, hostal, comida y cerveza... eso en España es impensable, la gente más hospitalaria que he visto en mi vida, seguro que en Vietnam es lo mismo ya verás! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Ooohhh se acabó lo bueno entonces!!! Vaya pues si ke tuvisteis suerte ke buenooo!! El autostop suele funcionar con los camiones... recuerdalo para la próxima!! Nos hablamos, suerte por España!!

    ResponderEliminar