ENGLISH TRANSLATE

viernes, 9 de marzo de 2012

DE LAOS A VIETNAM!!



Dejé Tat Lo con mucha pena y me aventuré hacia Attapeu.



Digo me aventuré porque un accidente taponaba el único puente por el que pasan los autobuses y, cansada de esperar, pregunté dónde se dirigía un falang que iba en motocicleta. El se ofreció a llevarme al pueblo más cercano dónde quizás si, quizás no... pasaría otro autobús hacia mi destino. Allí esperé 5 minutos cuando vi pasar un tuk-tuk al que paré a gritos y me llevó a Tha Taeng. 


Estuve esperando en una tienda de venta de moviles y utensilios informáticos 5 horas con una agradable familia laosiana. Tomé el autobús... madre mía!! en toda mi vida nunca había visto cosa igual. Iba tan tan lleno que apenas si tenía sitio para apoyar los pies en el suelo del primer escalón al subir... así fuí, rodeada de sacos de arroz, decenas de laosianos algunos con una extraña bandolera portagallinas (y su debida gallina dentro, claro) durante unas horas hasta Attapeu. Allí tomé otro tuk-tuk hasta un guest house que había visto en la Lonely Planet, con toda la razón del mundo ponía que sus habitaciones eran decepcionantes... Que horror!! Cuánta suciedad... habitaciones extrechísimas sin ventanas y encima caras!! Decidí no quedarme en aquel antro y buscar más. Con la mochila a cuestas y cansadísima del viaje para cólmo mis tarjetas no funcionaban en el ATM (cajero) y andaba muy justa de kips, demasiado... tanto que cuando llegué al guest house, después de andar más de media hora en la penumbra, no tenía ni para pagar a aquella mujer. Le dí todo lo que tenía entre lágrimas, ya no sabía cómo hacer, estaba hambrienta y cansadísima pero me armé de valor para recorrer la misma distancia (ésta vez sin mochila) y volver a intentar sacar dinero en el ATM. No funcionó. Desesperada saqué los pocos euros que me quedaban y unos 25$. Quise pagar algo de comida en dólares pero no me lo aceptaron. Volví a ver un rayito de luz y esperanza cuándo 2 chicas japonesas me cambiaron 5$ a Kips y pude comer algo. Ellas me dijeron que les pareció ver otro cajero en otra dirección así que me aproximé hacia allí. Nunca lo encontré. Volví al guest house e intenté pagar mi billete para el día siguiente en dólares a lo cuál accedió la mujer (en el mismo guest house se ocupan de mandarte a Vietnam). Me quede sin dólares y sin kips, únicamente con 15€ en el bolsillo que nadie quería porque no estaban nuevos!!!  Tenía mi billete a Vietnam, si, pero a dónde exactamente?? Todavía hoy no lo sé. La mujer del guest house no chapurreaba ni un mínimo inglés para entendernos y no había ni mapas ni nada parecido... Dios mío!! A dónde llegaría??

A las 6:30h de la mañana se presentó una furgoneta que me recogió dirección Vietnam.

Ésta fue parando y recogiendo a más y más gente con sus respectivas bolsas de viaje y sacos de arroz... Llena hasta no caber más cruzamos la frontera haciendo los tramites pertinentes, fue fácil. En el camino hacia la frontera divisé un ATM y grité muy alto STOOOOOPPPP!!!!  El conductor paró, el resto me miró con ojos asesinos... Sonriendo bajé y finalmente pude sacar dinero siiii!! Pero claro, saqué Kips... y en la Lonely había leído que fuera de Laos no cambian en ningún sitio Kips... Es por eso que iba muy justa de dinero... Así pues, Kips en mano llegamos a la frontera dónde ví un cartel de "EXCHANGE" la suerte sigue de mi parte!! Cambié todos mis Kips recien sacados por un fajo de Dongs vietnamitas.

La furgoneta me dejó después de varios sustos en la carretera (los vietnamitas conducen cómo suicidas!!!) en un pueblo llamado Gia Lai, todavía en éste momento no sé situarlo en el mapa...

Al cruzar la frontera observé los cambios y comparé las edificaciones. Lo primero que observé fueron muchísimas motos!! Mucha vida en la calle, gente con su ir y venir del día a día.


En éste pueblo esperé y esperé... En una vieja estación de autobús terminé de leer el libro "La sombra del viento" (magnífico), esperé 6 horas hasta que partió mi sleeping bus.


Mi primera vez que montaba en un autobús cómo éste, qué pasada!! Lleno de literas, y comodísimo!! Yo no entiendo por qué en España o en Europa no diseñan éste tipo de autobuses... a veces pienso que vamos siempre por detrás de todo... y así nos va!!
Llegué a Ho Chi Minh por la mañana temprano, sobre las 6 y en la misma estación pude conectarme a internet para saber a dónde me podía dirigir a buscar alojamiento barato, y lo encontré. Cogí un autobús local y llegué hasta Pham Ngu Lao, la zona de mochileros.




Ho Chi Minh es una gran urbe con mezcla de grandes construcciones ultra-modernas y pequeñas y antiguas, contrastes que me recuerdan a Bangkok. Lo que más me ha impresionado (de momento) ha sido la oleada de motos circulando por sus calles!!! Increible!!
 






Bienvenida a Vietnam!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario