ENGLISH TRANSLATE

viernes, 30 de marzo de 2012

SAPA-HANOI-CAT BA


Sin ninguna duda éste ha sido el día más largo y cansado de todo lo que llevo de viaje...

Una minivan me recoge en el hotel de Sapa a eso de las cuatro y media de la tarde para llevarme a Lao Cai a coger el tren que tenía reservado. Comienza a dar vueltas. Hasta 4 veces hizo el mismo recorrido para recoger gente hasta llenar la furgo y ya me estaba poniendo nerviosa mirando la hora... Finalmente dejamos Sapa a las 17:20h. Mi tren sale a las 18:40h y se tarda una hora en llegar hasta Lao Cai por carretera. Llegamos justo a tiempo para comprar un bocata y subir al tren.

En éste viaje reservé una litera en un compartimento para 6 personas ya que resultaba más barato, en mala hora... fue una pesadilla!! La cama durísima, no podía sentarme porque me daba con la litera de arriba en la cabeza!! Pero lo peor estaba por llegar... Me acuesto para dormir y mis compañeras cotorras vietnamitas no dejaban de hablar a grito pelao. Con tapones en los oídos y no paraba de oir los gritos de verdad que fue desesperante, para cólmo en una litera iban 3 y en otra 2 con lo cuál éramos 9 en un compartimento para 6... Me cagué en todas ellas una por una y me quedé tan agusto, tanto tanto que por fín concilié el sueño.

Llegué a Hanoi y apenas eran las 4 de la mañana, de noche... ¿qué podía hacer? Pues acurrucarme en un asiento de la estación ,al lado de unas mendigas vietnamitas, con mis mochilas bien agarradas y dormir.

Desperté a las 6:30h y comencé a caminar con la mochila-casa a cuestas (me está entrando complejo de caracol...). La embajada de la India me quedaba muy cerca de la estación del tren así que me dirigí allí para recoger mi pasaporte con la visa, me pegué un buen desayuno mientras abrían el consulado.

Con mi pasaporte en mano decidí coger esa misma mañana el autobús a la ísla de Cat Ba para ver desde allí la Bahía de Halong pasando de las carísimas excursiones.

Éstas cosas siempre son igual, para una vez que necesitaba una moto-taxi, no había ninguna!!

Después de caminar unos 15 minutos pensé que podía acercarme primero al norte del lago dónde sé que hay una librería que venden las lonely planet fotocopiadas a muy buen precio.
Encontré un mototaxista que me acercó, previamente fijando el precio (no fue fácil.. no hablaba inglés...), primero al norte del lago dónde adquirí mi lonely de la India (140.000 dongs, unos 5,50€) y segundo a la estación de autobuses para probar suerte si tenía plaza para ese mismo día.

A las 10 de la mañana estaba en la estación comprando mi billete para las 11:20h, perfecto!! Mientras espero voy estudiandome mi nueva guía de la India dónde llego en sólamente 4 días!!

En el autobús montaron la pareja de alemanes con los que compartí el trayecto de ida de Hanoi a Sapa. Curiosamente ellos fueron los que me aconsejaron ir a Cat Ba en vez de contratar la excursión desde Hanoi, que felíz coincidencia!! Ellos poséen buena información sobre la ísla, es genial!!


Sudorosa, apestosa y reventada tras 4 horas más de viaje en bus, minivan y barco voy viendo unas montañas enormes que surgen de la nada, me encuentro en el corazón de la famosísima Bahía de Halong!! Ésto es una maravilla!! Y tanto que lo es, fue reconocida como una de las pocas maravillas del mundo...

 
Próximo destino...
Comienzan nuevas aventurasssss!!!!

Cat Ba

2 DÍAS CON MÉE

Os presento a Mée
dónde caben 2 caben 10!!



 
Conocí a Mée en una de las calles de Sapa.

 
Mée pertenece a una de las étnias minoritarias que habitan en las montañas, los H´mong Black.

 


Cómo buena vendedora de sus artesanías me persiguió por Sapa mientras me hacía todo tipo de preguntas, más tarde se las haría yo a ella... Me ofreció hacer un trekking hasta su aldea Lao Chai y pasar allí la noche en su casa con su familia.  Acepté fijando un precio razonable y quedamos para el día siguiente por la mañana.
vecinas de Mée

Esa mañana nos encontramos en la iglesia de Sapa y comenzamos a caminar a Lao Chai. Atravesamos arroyos, laderas con miles de terrazas de arroz, puentes, ríos... todo envuelto en la atmósfera de silencio y paz que proporcionan las gigantescas montañas.



Llegamos a Lao Chai en unas 3 horas. El pueblo estaba bastante animado con decenas de mujeres "H´mong Black" y con algunos turistas curiosos (cómo yo).

 

Lao Chai se encuentra al suroeste de Sapa, es una aldea muy rural con pequeñas casitas construidas con madera y bambú. Un río atraviesa el centro. A lo alto las terrazas de arroz se pierden en la niebla que cubre las címas de las montañas,
Lao Chai

 
Ambientillo en Lao Chai


Durante el camino Mée iba respondiendo a mis preguntas sobre sus costumbres. Mée lleva 2 círculos marcados en la frente y me explicó que es un ritual que practican los H´mong en el que queman un cuerno de búfalo y se lo estampan para mejorar alguna parte del cuerpo afectada. En el caso de Mée es para mejorar el estado de su mente, pero por ejemplo lo usan también en el cuello para afecciones de la garganta... etc.

 



Para llegar a su humilde cabaña hay que subir por un caminillo  de barro. Allí aguardaban nuestra llegada su marido y sus 3 hijos jugando.

 

Hija pequeña de Mée

La "cocina"


Escogiendo arroz















La cabaña está construida con tablas de madera y bambu, suelo de hormigón y tejado metálico. 


No hay cocina, un agujero en el suelo con leña para hacer fuego hace las veces. No hay salida de humos. No hay baño ni retrete, hay que salir al monte... Apenás hay luz. Tienen un perro, dos gatos, un pato y un cerdo vietnamita de los que se ocupa Mée con ayuda de sus hijos. 


También tienen una pequeña parcela de tierras con 8 terrazas de cultivos de arroz, la base de su alimentación. 


Viven al más puro estilo primitivo, exceptuando la TV... Los inviernos son muy duros en esa casa tan fría y húmeda.


Mée preparó la comida para todos, sopa con noodles y tortilla francesa, verduras y arroz. Devoré.

Mée es super trabajadora, no para ni un momento!! Despues de recoger todo lo de la comida y limpiar los suelos, ella acercó un saco de 20 kg de arroz y la ayudé a escoger (hacía tiempo que no utilizaba ésta palabra).

Más tarde Mée bajó a por leña que traía su marido y la acercó por el empinado caminillo.
Comenzó a llover y no pudimos movernos de su casa, menudo tormentón. Hacía mucho frío así que Mée encendió la hoguera que hacía las veces de cocina y por lo visto de estufa también. Cenamos pronto y de la cena me ocupé yo, cociné 2 tortillas de patata que encantaron a los críos.
Tortilla de patata en cocina de leña... ñamñam

 



Dormimos pronto. Mi cama, una tira de esponja de camping con una manta gruesa y varias ropas viejas haciendo las veces de almohada. Un orinal a los pies por si apretaba la necesidad... todo un detalle. Hizo muchísimo frío esa noche.

A la mañana siguiente, después de un consistente desayuno a base de arroz, verduras y cerdo asado, nos despedimos de su familia y partimos hacia Ta Van.


Llegamos en 1 hora caminando por bancales de arroz. Ta Van se encuentra al sur de Lao Chai y el paisaje es espéctacular en ésta zona. Atravesamos el centro del pueblo y comenzamos a ascender rumbo a Sapa. Después de andar un kilómetro el marido de Mée nos recogió en la carretera y montamos los 3 en la moto para subir de nuevo a Sapa al mercado del amor de los Sábados.
Vuelta a Sapa en moto...

 

Conocer Lao Chai y Ta Van, convivir con Mée y su familia, aprender un poquito de sus costumbres, caminar por las montañas... Fue una experiencia increíble poder vivir su cultura en estado puro. Su familia fue muy acogedora, los críos no hablan nada de inglés pero estuve jugando con ellos y fueron encantadores.

 
GRACIAS POR TODO FAMILIA!!!




martes, 27 de marzo de 2012

SAPA, DISFRUTANDO LAS MONTAÑAS Y LA VIDA PRIMITIVA


Nada más llegar a Sapa un grupo de chicas con extrañas vestimentas me abordó al bajarme de la minivan. "Where are you from?, ahhh hola hola, qué tal? What´s your name? How many days are you in Sapa, How old are you?, How many children do you have? aahhh nooo?? amm.... Buy something for me!!!" (De dónde eres? Cómo te llamas? Cuántos días estas en Sapa? Cuántos años tienes? Cuántos hijos? aahhh noo?? ammm...... Cómprame algoo!!!) Éste grupo de chicas de todas las edades pertenecen a distintas étnias minoritarias de la provincia. Siempre hacen las mismas preguntas y esperan impacientes que les compres algo de sus artesanías. Viven en las montañas, tejen bolsos y ropa para vender y ofrecen sus servicios cómo guías para visitar sus poblados e incluso para dormir en sus casas.

Sapa es un pueblo muy turístico en las montañas más altas de Indochina o el sudeste asiático. Con sus casas coloniales y el lago parece que me haya teletransportado a Suiza o a Francia, es muy bonito. Muchos vietnamitas acuden a Sapa de vacaciones, ellos se alojan en la mitad norte del pueblo, los turistas occidentales en la parte sur, una gran plaza separa las 2 partes. En todo el pueblo hay infinidad de restaurantes (por lo general de precio turista), decenas de hoteles (yo me alojé en el green valley en un dormitorio para sólo 2 personas por 4$ la cama, muy recomendable), todos los días hay un pequeño mercado dónde generalmente he desayunado y cenado mucho más barato que en cualquier restaurante.



Pero sin duda lo más destacable de Sapa son las grandiosas montañas que la rodean con sus miles de terrazas de arroz, es un paisaje espéctacular!! Imprescindible para los amantes de la montaña y el trekking.

Hay infinidad de tiendas de ropa y accesorios de montaña, después de preguntar en unas cuántas compré zapatillas de trekking, pantalones resistentes al agua y una chaqueta windstopper, todo por 50 dólares!!! Obviamente no es original the north face o columbia como marcan las etiquetas pero es de muy buena calidad así que estoy contenta con mi compra.

En Sapa los sábados hay un gran mercado muy pópular dónde los más jóvenes de éstas étnias visten sus mejores galas y van a buscar novio/a, es muy curioso la verdad. Su vida es muy primitiva, se casan muy pronto y con 21 años ya son padres de 3 hijos.

Dependiendo de la étnia de la que proceden, los tocados del pelo son diferentes pero todas llevan un peine enganchado al pelo cosa que llama mucho la atención!!

Pasé los días haciendo trekkings por las montañas, visitando la cascada de Cat-Cat, las montañas de To Phin y las del sur de Sapa Lao Chay y Ta Van dónde pasé 2 días con una familia de la étnia H´mong black, pero ésto os lo contaré en otra entrada... Compartí cerves vietnamitas con mi compi italiana y con otros viajeros y algún trekking con una chica china con la que compartí habitación. La verdad que han sido unos días muy entretenidos y ha sido una experiencia inolvidable.



Es una pena que haya hecho bastante mal tiempo, la niebla suele cubrir todas las montañas y las fotos no dejan apreciar la belleza de ésta zona. Hubo tormentas varios días y los cortes de electricidad son continuos, en una ocasión pasamos más de 12 horas en el hotel sin luz!! Internet y wifi hay en toda Sapa pero es bastante limitado... la verdad que funciona fatal.






Admirar todo éste paisaje que rodea Sapa y conocer un poquito de éstas étnias tan curiosas así como de pasear por sus calles, mercados y por el lago hace que desconectes de la realidad y relajes cuerpo y mente... Ahora sí que sí, estoy preparada para volver a Hanoi y a su locura!!!!






HANOI



Llegué a Hanoi bastante cansada de los vietnamitas. He tenido varios problemas ya con ellos...  Próximamente os contaré todo en una entrada acerca de los vietnamitas, porque hay tomate...

Hanoi es una caótica urbe casi del mismo tamaño que Ho Chi Minh. Hanoi es la capital económica del país y en el centro del distrito más turístico se encuentra un gran lago con un templo en su interior.

El clima es completamente diferente a lo que venía observando en todo el viaje, llueve una especie de xirimiri asiático, hay bastante niebla y la temperatura es más fresca.

La cantidad de motos que circulan por Hanoi es indescriptible... No es posible hacerse una idea si no se vive ésto... Riadas y riadas de motos circulan en todos los sentidos imaginables y no he visto ni un accidente, ni un grito, ni una mala cara... Parece que han diseñado un extraño y misterioso código de circulación...


El autobús me dejó de nuevo en la agencia, ésta vez quedaba muy lejos del centro. Un chico entró al autobús y nos ofreció transporte gratis para acercarnos al centro. Demasiado bonito para ser verdad... Esperamos a éste autobús durante más de media hora con varios moto-taxistas alrededor dando literalmente el coñazo. Nunca llegó. El chico se disculpó diciendo que el autobús se había averiado y que teníamos que ir en moto o en taxi (pagando por supuesto...). Con un notable cabreo empecé a andar con una compi del sleeping-bus hasta la parada de un autobús local. Después de comprobar qué número teníamos que coger para llegar al norte del lago (zona de alojamientos baratos) esperamos unos 15 minutos a que apareciese. Para nuestra desagradable sorpresa el conductor cuándo nos vio hacerle señas para que parase, pasó de largo unos metros, paró 5 segundos para que se apearan varios pasajeros y retomó la marcha sin esperarnos. Me cagué en todo!! Seguimos andando y vimos otro autobús con el mismo número que se apróximaba a una parada, echamos a correr hasta allí, ésta vez con la suerte de que varios pasajeros vietnamitas montaron con lo cuál, a pesar de que hizo el amago de cerrar las puertas en nuestras narices, nos dejó montar y nos acercó hasta nuestro destino por finnn!!!

Quedé con mi compi italiana en vernos en el Dong A Hotel situado al norte del lago. El dormitorio compartido de éste hotel no es más que un pasillo prolongado de la recepción con literas a lo largo y cerradas con cortinillas para sentir un poco de intimidad, pero es barato (3$) y voy ya muy justa de Dongs...

Esa misma mañana me acerqué al consulado de la India para tramitar mi visado. Cogí el autobús local que me tenía que dejar cerca, según lo que ponía la página de internet de la embajada y según también la recepcionista del hotel. Cuándo monté, después de esperar un buen rato, el chico que cobraba los billetes me dijo que no, que éste autobús no era... Visto lo visto decidí tomar la vía más rápida para llegar a la embajada, a pié. La más rápida no quiere decir que sea la más fácil... En cada esquina esperan moto-taxistas impacientes por ofrecer sus servicios, son tan pesados que he optado por andar por la ciudad escuchando música con el Ipod para no oirles y por supuesto evitando el contacto visual, cosa que tengo muy ensayada después de trabajar tantos años en hostelería... Después de una buena pateada llegué a la embajada de la India. Salí a cambiar dongs a dólares ya que para el pago del visado sólo aceptan dólares, pero nadie quería cambiarmelos. Entré en varios bancos y la respuesta era siempre no. Tenía el tiempo muy justo ya que entre una cosa y otra eran casi las 12 de la mañana, hora a la que cerraban la embajada, y empecé a ponerme nerviosa. Sin dólares volví a la embajada y les supliqué que me dijeran dónde podía cambiar el dinero y que me había sido imposible. Otra vez me iluminó la suerte ya que un chico me escuchó, sacó un fajo de dólares e hizo el favor de cambiarme los dongs. Pagué 63$ por el visado y estará listo en una semana.
 
Empecé a mirar precios para contratar la excursión a la Bahía de Halong. Es carísimo!! La intención era pasar 3 días y 2 noches en la bahía pero resulta excesivamente caro (me pidieros 150$!!). Estuve a punto de resignarme y contratar la excursión de 2 días (80$) cuándo me dió por mirar el tiempo en los próximos días con la mala suerte que la previsión afirmaba tormentas y lluvias, lo que faltaba!! 

Decidí pasar unos días en las montañas en Sapa antes de ir a la Bahía de Halong mientras se tramita el visado de la India, cuando vuelva a Hanoi ya veremos cómo hago con la excursión....

Para llegar a Sapa la mejor opción es el tren nocturno con literas que llega hasta Lao Cai (895.000 dongs ida y vuelta, unos 33€). Desde Lao Cai hay unos 40km hasta Sapa y los autobuses y minivans esperan impacientes en la estación. En autobús también se puede llegar a Sapa desde Hanoi y es más barato, pero la carretera es horrible y mi compi italiana tardó 20 horas en llegar...






Aproveché mis últimas horas en Hanoi para pasear por el casco antiguo de la ciudad y visitar el templo que se encuentra en medio del lago. Éste lago tiene una curiosa leyenda con una tortuga gigante que habita en sus aguas, para los vietnamitas es una tortuga sagrada y por lo tanto el lago también, una vez en la vida los vietnamitas deben ir a Hanoi a visitar éste lago sagrado.



Tortuga Sagrada en el templo




No puedo decir gran cosa sobre Hanoi, me agobian un poco las grandes ciudades, todo es más facil en los pueblos más pequeños.


 Tengo muchas ganas de llegar a Sapa.... os contaré!!!

domingo, 25 de marzo de 2012

HUE, VISITA RELÁMPAGO


5 horas de autobús desde Hoi An a Hue.

El sleeping bus partió temprano por la mañana y ésta vez no dormí, aproveché para comenzar a leer mi nuevo libro "El Ocho" que cambié por "La Sombra Del Viento" (con mucha pena por desprenderme de él) en una casa de libros de Hoi An.
El trayecto se hizo corto y pude ver paisajes espectaculares desde el autobús ya que pasa por una zona de alta montaña dónde se puede admirar toda la costa y las interminables plantaciones de arroz de color verde intenso.

Llegué a la agencia de viajes en Hue. En todos los destinos, el autobús, para en la agencia con la que contraté el tour del Open Bus. Ésta vez estaba un poco apartada del centro pero no tanto cómo intentan vender los moto-taxistas que exageran bastante para que contrates sus servicios y no vayas andando. 

Hay 2 puentes muy largos que atraviesan el río hasta la zona antigua de la ciudad. En el primero de ellos me reencontré con mi compi italiana.




Al llegar al casco antiguo, justo antes de cruzar la muralla, un simpático vietnamita con su ciclo-taxi nos ofreció sus servicios por pasearnos por todo el casco histórico. Dado que no teníamos demasiado tiempo para la visita, ya que volvíamos a coger el autobús ese mismo día en unas 5 horas, decidimos contratar los servicios de éste chico y dar un agradable paseo en los ciclos. El pedalista nos llevó por toda la Ciudadela Imperal de Hue e iba explicando los acontecimientos importantes, sobre todo historias de guerra... Hicimos varias paradas, una en una torreta en medio de la muralla desde dónde los americanos vigilaban la ciudad en la guerra, aquí el guía pedalista nos hizo saber lo poco que le gustaban los americanos... Después paramos en un bonito jardín botánico, más tarde en el museo de Hue. La gran muralla está destruída en algunas partes a causa de las bombas y en varios sitios todavía hay marcas de bala. Finalizamos el paseo en el Palacio Imperial.
Palacio Imperial

















 














 










Volvimos caminando hasta la agencia para coger de nuevo el sleeping bus.

Próximo destino Hanoi (12 horas).

Hue, una visita relámpago pero imprescindible!!!

martes, 20 de marzo de 2012

VISITA A DANANG



Alquilamos una moto para llegar a ésta vecina localidad de Hoi An (unos 30km).


Danang, está situada a orillas del mar de China con dos kilométricas playas. Una montaña separa ambas playas formando una península. El centro de la ciudad lo atraviesa el gran río Sòng Han.



A unos 5 kilómetros de nuestro destino divisamos unas montañas, una de ellas con un curioso elevador para acceder a ella y varios templos repartidos por la cima. La libertad de hacer éstas excursiones por nuestra cuenta es infinita!! Decidimos ir a ver que interés tenía éste sitio y sin darnos cuenta estabamos visitando las famosas montañas de marmol. Dice la creencia popular de Vietnam que cada montaña representa un elemento natural (agua, madera, fuego, metal y fuego). De todas ellas, la que más nos llamó la atención fue Thuy Son (agua) resultando ser la más grande y famosa por las cuevas y santuarios que alberga en su interior. Subimos en el elevador para llegar a la mitad de la montaña desde dónde hay unas vistas preciosas al mar y a las otras montañas vecinas y nos encontramos con la pagoda de Linh Ong. Seguimos recorriendo la montaña por un sendero que nos llevó a la impresionante cueva Huyen Khong. El interior es cómo una gran catedral iluminada con los filtros de rayos de sol que dejan entrever las rocas. Dentro se encuentra un buda, un altar y varios santos a los que acuden a rezar los vietnamitas. Trepando más arriba por unas empinadas y resbaladizas rocas de marmol accedimos a la cumbre dónde las vistas eran espectaculares. Siguiendo el sendero encontramos 2 cuevas más con varios Budas en su interior. Por todo el trayecto hay piedras blancas de mármol que hacen la estancia más agradable aún si cabe. Una págoda y varias tiendas de artesanía local completan el recorrido. Desde luego merece la pena ésta parada.





 
Volvimos a coger la moto, ésta vez para llegar al caótico centro de la ciudad de Danang. La ciudad en sí es una gran urbe y no merece especial interés, tuve que conducir entre medio de miles de motos y cruzar rotondas verdaderamente peligrosas. Paramos el tiempo justo para comer algo, beber unos zumos de caña de azúcar y marchar a la playa!!

Desde la playa observamos la montaña - península y en ella una escultura enorme con forma de mujer que nos llamó la atención. Cómo tenemos tiempo decidimos ir hasta allí con la suerte de que en el sitio, desde lo alto de la montaña, hay unas increibles vistas de toda la bahía. La gigantesca escultura sagrada de mármol blanco tendrá unos 50 metros de altura, es realmente espéctacular.
La pulga roja soy yoooo!!

 





















Seguimos de ruta por la montaña y llegamos a varios puntos con bonitas playas (algunos con acceso mediante el resort...) y después de recorrer unos 20 kilómetros volvimos a la primera playa dónde hay un montón de pescadores con unas curiosas barcas de media esfera. Disfrutamos de un merecido relax después de un duro día de visitas turísticas (que no veáis cómo cansa!!).



Llegamos de vuelta a Hoi An justo a tiempo para tomar un rico cócktel (gratis) en la happy hour de la piscina del hotel, salud!!!