ENGLISH TRANSLATE

martes, 27 de marzo de 2012

SAPA, DISFRUTANDO LAS MONTAÑAS Y LA VIDA PRIMITIVA


Nada más llegar a Sapa un grupo de chicas con extrañas vestimentas me abordó al bajarme de la minivan. "Where are you from?, ahhh hola hola, qué tal? What´s your name? How many days are you in Sapa, How old are you?, How many children do you have? aahhh nooo?? amm.... Buy something for me!!!" (De dónde eres? Cómo te llamas? Cuántos días estas en Sapa? Cuántos años tienes? Cuántos hijos? aahhh noo?? ammm...... Cómprame algoo!!!) Éste grupo de chicas de todas las edades pertenecen a distintas étnias minoritarias de la provincia. Siempre hacen las mismas preguntas y esperan impacientes que les compres algo de sus artesanías. Viven en las montañas, tejen bolsos y ropa para vender y ofrecen sus servicios cómo guías para visitar sus poblados e incluso para dormir en sus casas.

Sapa es un pueblo muy turístico en las montañas más altas de Indochina o el sudeste asiático. Con sus casas coloniales y el lago parece que me haya teletransportado a Suiza o a Francia, es muy bonito. Muchos vietnamitas acuden a Sapa de vacaciones, ellos se alojan en la mitad norte del pueblo, los turistas occidentales en la parte sur, una gran plaza separa las 2 partes. En todo el pueblo hay infinidad de restaurantes (por lo general de precio turista), decenas de hoteles (yo me alojé en el green valley en un dormitorio para sólo 2 personas por 4$ la cama, muy recomendable), todos los días hay un pequeño mercado dónde generalmente he desayunado y cenado mucho más barato que en cualquier restaurante.



Pero sin duda lo más destacable de Sapa son las grandiosas montañas que la rodean con sus miles de terrazas de arroz, es un paisaje espéctacular!! Imprescindible para los amantes de la montaña y el trekking.

Hay infinidad de tiendas de ropa y accesorios de montaña, después de preguntar en unas cuántas compré zapatillas de trekking, pantalones resistentes al agua y una chaqueta windstopper, todo por 50 dólares!!! Obviamente no es original the north face o columbia como marcan las etiquetas pero es de muy buena calidad así que estoy contenta con mi compra.

En Sapa los sábados hay un gran mercado muy pópular dónde los más jóvenes de éstas étnias visten sus mejores galas y van a buscar novio/a, es muy curioso la verdad. Su vida es muy primitiva, se casan muy pronto y con 21 años ya son padres de 3 hijos.

Dependiendo de la étnia de la que proceden, los tocados del pelo son diferentes pero todas llevan un peine enganchado al pelo cosa que llama mucho la atención!!

Pasé los días haciendo trekkings por las montañas, visitando la cascada de Cat-Cat, las montañas de To Phin y las del sur de Sapa Lao Chay y Ta Van dónde pasé 2 días con una familia de la étnia H´mong black, pero ésto os lo contaré en otra entrada... Compartí cerves vietnamitas con mi compi italiana y con otros viajeros y algún trekking con una chica china con la que compartí habitación. La verdad que han sido unos días muy entretenidos y ha sido una experiencia inolvidable.



Es una pena que haya hecho bastante mal tiempo, la niebla suele cubrir todas las montañas y las fotos no dejan apreciar la belleza de ésta zona. Hubo tormentas varios días y los cortes de electricidad son continuos, en una ocasión pasamos más de 12 horas en el hotel sin luz!! Internet y wifi hay en toda Sapa pero es bastante limitado... la verdad que funciona fatal.






Admirar todo éste paisaje que rodea Sapa y conocer un poquito de éstas étnias tan curiosas así como de pasear por sus calles, mercados y por el lago hace que desconectes de la realidad y relajes cuerpo y mente... Ahora sí que sí, estoy preparada para volver a Hanoi y a su locura!!!!






1 comentario:

  1. Que lindo Sapa, tengo muys lindos recuerdos ..
    Me encanto el pueblito, y tambien hicimos un treking de 2 o 3 noches por las aldeas cercanas, durmiendo en chozas de x ahi ..
    Todo excelente .. hasta que un dia estamos dessayunando y aparece el dueño con medio perro colgando, y nos explicaron que todo lo que comimos ocmo carne durante las aldeas de x ahi, era perro ..
    en finnnnn
    De donde sos Erika ?
    Saludos

    ResponderEliminar