ENGLISH TRANSLATE

domingo, 29 de abril de 2012

KHAJURAHO: TEMPLOS DEL KAMASUTRA

 



Llegamos a Khajuraho en tren desde Varanasi después de 12 horas de viaje.

En el tren conocimos a una joven viajera de Finlandia con la que estamos compartiendo nuestra estancia en ésta pequeña ciudad.

Khajuraho es internacionalmente famosa por sus templos con representaciones eróticas. Es aquí donde se inspiraron las 84 posturas que componen el Kamasutra y cada una de ellas tiene su historia particular.

La estación del tren se encuentra a unos 9 km del centro y el taxi nos llevó hasta un guesthouse por 20rp por persona.

Éste guesthouse (Yogi lodge, 300rp habitación triple) no tiene nada de especial, sólo comentar que estaba plagado de cucarachas y demás tipos de insectos pero la situación es perfecta para visitar los principales templos.

Urs, Sonja y yo pasamos toda la mañana paseando por el recinto de los principales templos (250rp la entrada de turistas). El recinto está rodeado de zonas ajardinadas muy bien cuidadas en los que vímos bastantes ardillas y da gusto pasear por aquí. Cada escultura esculpida en las piedras que componen los templos, dicen, representa la vida cotidiana y la cultura de los indios en su manera de practicar el sexo en las diferentes situaciones. Entendí que los indios son muy curiosos (morbosos) y les encanta escuchar y mirar tras las puertas, es por ésto que practican sexo sin luz y en completo silencio.




















 

Además también representan las diferentes posturas según la anatomía y constitución física de la pareja.

















Ése día conocí a varios lugareños que hablaban perfectamente el castellano y pasamos el día en diferentes restaurantes de la ciudad resguardandonos del intenso calor que aquí hace.

Pese a que teníamos reservado el tren para la mañana siguiente, Urs se encuentra totalmente indispuesto y, después de pensarlo durante varias horas, he decidido continuar mi viaje en solitario ya que él no se encuentra en condiciones de viajar (el 80% de viajeros en India pasa por ésta situación).

En el hotel recibí un reconfortante masaje ayurvédico de una hora de la mano de un masajista Hindú (un poco sobón...) por sólamente 150rp (no llegó a 3 €).

Así pues me levanté temprano, desayuné unos energizantes huevos fritos y me aventuré a coger un tuc-tuc o taxi para volver a la estación. Para mi desagradable sorpresa los precios se disparan a la vuelta y finalmente me llevó uno de mis conocidos indios hispano-hablante en su moto por 50rp (la mitad de lo que me pedían los taxistas).
7 horas para llegar a uno de mis más esperados destinos....

 



 Allá vooooy!!!!

viernes, 27 de abril de 2012

VARANASI: LA MAGIA

 


Varanasi, Benarés o Kashi (éstas dos se utilizaban antiguamente) es la ciudad más antigua de la India (unos 1.300 a de C). Dicen, es más antigua que la Historia. Es una de las cinco ciudades sagradas de la India y es una de las ciudades más religiosas del mundo.

Situada en el centro norte de la India a su paso, el río Ganges, se vuelve sagrado. Es por ello que miles de fieles Hindúes acuden cada año o, al menos, una vez en sus vidas a bañarse en sus aguas.

La ciudad en sí es caótica, sucia, con multitud de gente, plagada de perros callejeros, muchísimas vacas (las más grandes que haya visto hasta el momento), monos, búfalos...

Pero si hay algo que llame la atención en Varanasi son sus Ghats, tramos de escaleras que descienden al río Ganges. Cada Ghat tiene un nombre y una Historia, hay unos 80 y los más importantes son Dasaswamedh (Significado: el Dios Brahma medh=sacrificio, das=10, aswa=caballos) dónde tiene lugar una gran ceremonia todos los días a las 19:00, Manikarnika Ghat es el Ghat principal de los crematorios y Harishchandra Ghat el segundo y más pequeño crematorio.
 
Se dice que quien muere en Varanasi se libra del ciclo de las reencarnaciones y muere en paz. Es por ello que ancianos moribundos llegan a Varanasi desde cualquier parte de la India y son recogidos en albergues dónde pasan sus últimos días esperando pacientemente su muerte sin temor alguno.


 
Los cadaveres son incinerados a la vista de todo el mundo en los Ghats crematorios y sus cenizas esparcidas por el río Ganges. Para quemarlos usan una madera especial que absorve casi por completo el olor (aún así algo huele). Utilizan dos tipos de madera la económica y la carísima (ésta última llega a costar unos 10.000 € para quemar un cadaver). 


En el Ghat crematorio principal se puede observar una gran reserva de madera perfectamente colocada. Los Hindúes creen que hay dos tipos de Karma, si el cuerpo arde en vivas llamas dicen que esa persona tenía buen karma y en unas 3 horas queda incinerado, por el contrario si las llamas no son muy vivas y el cuerpo tarda más tiempo en arder dicen que ésta persona tenía mal Karma y necesita más tiempo para purificarse.
crematorio principal Manikarnika


Existen excepciones en las cremaciones: las mujeres embarazadas, los bebés, los leprosos y las víctimas por mordedura de cobra (animal sagrado en la India). A éstas personas no se les incinera porque las creen puras con lo que únicamente arrojan sus cuerpos sin vida al río Ganges atados con piedras para que se hundan (los peces que viven en éstas aguas hacen después su trabajo...).

En los crematorios los Hindúes no pueden llorar, confían que la persona pasa a otro estado más puro alcanzando el Nirvana. No es motivo de tristeza.

Después de éstas explicaciones no es difícil imaginar que el Ganges a su paso por Varanasi se convierte en uno de los ríos más contaminados del mundo y no es extraño encontrarse con restos de huesos o de extremidades humanas o cadáveres de animales. Aun así miles de Hindúes nadan y beben en sus aguas (lo que demuestra que están hechos de otra pasta).

Hay una secta Hindú llamada Aghoris que practican el necro-canibalismo y se untan el cuerpo con las cenizas de los cuerpos incinerados e incluso se comen restos de cadáveres. Viven a orillas del río Ganges en los Ghats de los crematorios.

 




























Pero si hay algo increíblemente mágico y que supera cualquier fantasía imaginable es el amanecer en Varanasi. El Sol sale más brillante aquí que en cualquier otra parte del mundo, se aprecian sus rayos en todo su explendor hasta que se pierden en el infinito.


 
Alquilamos una barca dónde por 50rp por persona el barquero nos pasearía unas 2 horas por los diferentes Ghats. Madrugamos muchísimo para ver el mágico amanecer y os aseguro que merece la pena, una vez visto algo así todo se antoja más llevadero.

Éste maravilloso amanecer junto con las multitudes de fieles que descienden a bañarse en los Ghats, algunos de ellos haciendo ofrendas mirando al Sol, otros rezando o lavando ropa, haciendo yoga... y los alegres colores que componen los Ghats convierten a Varanasi en una ciudad única en el mundo, una de las imprescindibles por visitar no sólamente por los Hindúes sino por todos aquellos que deseen vivir un sueño cómo es éste amanecer y toda la magia que lo envuelve.

 


















Aquí en Varanasi conocí a mucha gente, varios españoles, sudamericanos, alemanes, israelíes, suizos... y hemos pasado varias horas tomando los mejores lassys de India en el "Blue Lassy Shop".

Por la tarde visitamos la animada ceremonia que tiene lugar en el Ghat principal dónde acuden multitudes todos los días.

Perderse por las calles y callejuelas de Varanasi es un espectáculo en sí mismo, se pueden ver pasar bodas y funerarios portando cadaveres durante todo el día. Además hay infinidad de tiendas y al final resulta divertido caminar esquivando perros y vacas.

 
También pasamos un rato contemplando el Ghat del principal crematorio, observando el trabajo de sumergir en el río para después colocar y sujetar perfectamente los cuerpos sin vida entre las maderas y cómo arden (no agregan ningún producto químico).

En clave de humor he de comentar que a 46 grados que hemos estado en Varanasi me pareció entender normal que acudiesen a morir aquí toda ésta gente... el horrible calor es para morirse!!!

lavando ropa

incluso ropa del hospital...


Parece increible que sólamente haya pasado un día en ésta ciudad, una de las que sin duda recordaré toda mi vida.



DE NEPAL A INDIA (POR SINAULI)

En India!!

Los últimos días en Pokhara fueron divertidos, conocí a varios españoles y por fín disfruté de unas cervecitas en buena compañía.

Tenía reservado mi billete para el autobús a la frontera desde dónde pensaba ir a Rishikesh directamente.... pero finalmente no ha sido así!!

El autobús "turístico" (y he de ponerlo entre comillas porque turistas sólamente eramos cuatro o cinco...) salía temprano, a las 6:30h de la mañana. Así pues me desperté de madrugada para coger un autobús local y llegar a la estación que está a unos 3 km del centro. Cargada con mochila y demás, me dirigí a esperar a éste autobús cuándo una pareja me preguntó dónde iba. Ellos se disponían a coger un taxi a la estación así que aproveche para ir con ellos y pagar los gastos a medias. El chico, se dirigía a India a la frontera y coincidimos en el autobús. Él me contó que se dirigía a dos de las principales ciudades de India.
No sé si el destino me tenía preparado ésta sorpresa o fueron mis ganas de conocer éstas ciudades pero fueron pasando las horas en éste destartalado autobús y cada vez iba más convencida de viajar junto a éste chico y conocer las principales y más importantes ciudades de India.
Así fue cómo conocí a Urs (Suiza) y, después de añadir una ciudad más que tenía en mis planes, comenzamos a viajar juntos (pero no revueltos).
Llegamos a la frontera y los trámites fueron muy sencillos, ningún problema en cuánto a la doble entrada a India sin esperar dos meses fuera (problema muy común entre los viajeros de India) el trabajo en la embajada de Hanoi lo hicieron muy bien.
En Sinauli, después de beber unos cuántos zumos de caña de azúcar (me reencontré con mi máquina preferida!!!) cogimos otro autobús para llegar a Gorakhpur. El trayecto fueron unas 5 horas comiendo polvo, con un calor abrasador y con la pertinente parada del conductor a tomarse un "chai" (té).

En la frontera conocí a un español que nos contó muchísimas cosas de nuestros próximos destinos, así mismo también nos contó un truquillo muy interesante para viajar en tren sin reserva previa. Y es que en éstas fechas los trenes van llenos y hay que reservar con bastante anterioridad para viajar en clase "slipper" (literas con ventilador, clase más económica) con lo cuál debes de saber exactamente el día que quieres reservar. Cómo no es nuestro caso porque vamos sobre la marcha, estamos haciendo lo siguiente:
-Pregunta en la misma estación a qué hora y día tienes tren para tu destino.
-Presentate una hora antes el día que quieras viajar.
-Compra  un billete para la clase "GENERAL", aquí siempre hay sitio así que siempre puedes adquirir uno. (es la más barata)
-Busca tu tren (buscalo bien!!....) y monta en la clase "SLIPPER".
-Elige una cama vacía y hazte dueño de ella.
-Cuando pasa el revisor (al que todo el mundo llama "Titi") entregale tu billete.
-Él te dirá que ésa no es tu clase pero, cómo eres turísta, no te echan. Pagas unas rupias de diferencia y "Titi" te busca una litera.
-Ya tienes billete en clase "SLIPPER" sin reservar!!
-Si no hay sitio en ésta clase tal vez te toque esperar a que se libre una, pero de momento éste método no falla!!
Así fue cómo en Gorakhpur montamos en un tren que nos debía llevar a Varanasi.  Salimos a las 21:30h y el problema fué que nos equivocamos de tren!!! Paramos en la siguiente estación dónde después de pasar un buen rato preguntando y dónde para cólmo se fue la luz, regresamos a Gorakhpur en tuc-tuc para coger el siguiente tren.
El siguiente tren salía a las 5:30h de la mañana!!! Así que después de comer algo y tomar una cervecita decidimos acercamos hasta la sala de espera de ésta estación. Allí desplegué mi sábana y dormimos en el suelo toda esa noche.
A primera hora de la mañana preguntamos exáctamente cuál era nuestro tren y lo cogimos.
Varanasi y río Ganges
Llegamos a Varanasi después de 7 horas y vuelta al cáos... oleádas de gente, el olor a suciedad, las calles llenas de basura, las vacas (aquí son enooormes!! quién dijo que estamos en época de vacas flacas??), el horroroso tráfico, los cláxon que no paran de pitar... cogimos un tuc-tuc que nos llevó a un guesthouse cerca del río Ganges.
Estamos en Varanasi!! Os contaré muuuuchas cosas acerca de ésta ciudad en breves...
Varanasi es una de las ciudades más sagradas de la India!!!
Hasta pronto!!

martes, 24 de abril de 2012

INFO NEPAL






Dos semanas han pasado desde que crucé la frontera de Nepal en Siliguri y ,desgraciadamente y pese a los planes que en principio tenía, debido a la situación económica en la que me ví envuelta, poco he podido disfrutar del espectacular entorno de éste pequeño país situado al norte de India y a Sur de China y el Tíbet.

Aún así he podido contemplar la impresionante cordillera del Himalaya con sus sobresalientes pícos nevados desde el pueblo de Nagarkot. Una visita imprescindible. Yo lo llamé "La címa del Mundo".

He paseado por las calles de Kathmandú y me he enamorado de sus tiendas y sus productos de artesanía, sin duda la ropa más bonita que haya visto nunca.

He viajado al más puro estilo local desde Kathmandú a Pokhara, viviendo alguna que otra desagradable situación pero enfrentandome a ella con un par!!

En Pokhara he vivido unos días inolvidables junto a la familia de Foster Foundation Nepal.
He paseado por sus calles plagadas de tiendas, restaurantes y bares de marcha!! He contemplado su precioso lago desde todas las perspectivas que he podido. He subido a la cumbre del templo la "Stupa" junto a mis compis españoles admirando las vistas increibles del atardecer en el Himalaya y hasta con arcoiris de regalo!! Hemos remado por el lago incluso en la oscuridad de la noche. He disfrutado de la cascada Davi´s Fall y he descendido al mágico lugar que se encuentra a pocos metros en la cueva Gupstawar yo lo llamé "Las entrañas de la Tierra". 

Desde luego en Pokhara la mayor atracción son los trekkings por las montañas que lo rodean, el Annapurna, el Dhaulagiri y el Manaslu todas por encima de los 8.000 m!! pero también hay infinidad de actividades diferentes desde sobrevolar en parapente las montañas y la ciudad, prácticar numerosos deportes de riesgo tales cómo el puenting, escalada, rafting, kayak, barranquismo.... volar en avioneta por diversión o incluso hacer un curso de aviación.

Me gustaría avisar a los futuros viajeros que en los trekkings, a primera vista divertidos, hay que saber que el mal de altura (o mal de montaña) es muy peligroso!! Por encima de los 2.500-3.000 m además de experimentar la sensación de falta de aire, es posible que aparezcan los síntomas de éste mal. Éstos son dolor de cabeza, presión en la cabeza, mareo... Por lo tanto es importantísimo aclimatarse e ir subiendo poco a poco (la preparación física no tiene nada que ver con ésto). En las semanas que permanecí en Nepal murieron dos coreanos debido a éste mal. Muchas veces el problema se debe al contratar trekkings en grupo. Todas las personas nos aclimatamos de manera diferente y el guía debe saberlo y si alguien experimenta los síntomas tendrá que hacer retroceder a todos!!

Nepal es un país para amantes de las aventuras en la naturaleza y es seguro que volveré algún día para disfrutar de todo aquello que ésta vez no pude. También es bueno dejar algo para la próxima ¿no creeis?



Finalizo haciendo una lista de cosas absurdas MADE IN NEPAL!!
  • Lo que más me llamó la atención fueron los horribles suministros de electricidad y de agua corriente!!! En Nepal tenemos 5 horas de luz y 5 sin luz!! pero ésto es solamente una teoría... si hay tormenta o por cualquier otra causa desconocida también nos quedamos sin abastecimiento de luz y por consiguiente sin Internet... Con el agua tres cuartas partes de lo mismo!! ¿Pero en que siglo vivimos aquí?
  • Las horribles carreteras... sólo comparables a las que conocí hace apenas un par de meses en Laos!! Socabones, tramos sin asfaltar... si a eso le añadimos la velocidad a la que circulan los autobuses... recuerdo que en el tramo de Kathmandú a Pokhara dabamos tremendos saltos en los que el cuerpo dejaba completamente de tocar el asiento!!!
  • Las imprescindibles personas que trabajan en en el funcionamiento de un autobús!! Éstos son, por una parte el conductor y por otra el cobrador que suele ser un adolescente. Este joven saca medio cuerpo por la puerta delantera gritando como si se le fuera la vida en ello palabras indescifrables que más bien parecen onomatopeyas!! 
  • Los conductores pitan el cláxon a todas horas!! Ésto puede llegar a ser necesario en las curvas para avisar a otros conductores (sobre todo sabiento su tipo de conducción kamikaze...) pero el problema es que llevan la música altísima con lo cuál... ¿¿no os parece absurdo ésta forma de aviso??
  • En mi caso, conviviendo con la familia de la fundación, las estrictas normas que allí debía de obedecer, aquí os enumero unas cuantas:
  1. Para fumar no sólamente debía ir de puertas afuera, si no alejarme bastante de la puerta.
  2. Lavarme dientes y manos después de fumar... y me pidieron si fuera posible cambiarme de ropa también...
  3. En la casa tenía prohibido vestir con camisetas de tirantes, siempre con manga corta y pantalón largo.
  4. Así mismo también quisieron prohibirme salir a la calle en camisetas de tirantes por si algún conocido de la fundación me veía paseando con éstas "provocadoras" ropas...
  5. No usar "excesivamente" la conexión de Internet.
  6. Sin duda la peor y más degradante de todas... me prohibieron usar papel higiénico!!!

Bye bye Nepal!!! Volveremos a vernos!!



SÓLO QUEDA HACER LA MOCHILA Y CARRETERA A INDIA!!!


Nos vemos!

domingo, 22 de abril de 2012

CAMBIO DE AIRES

 
Y llegó el difícil e inevitable momento de la despedida.


Como cada mañana me levanté a tomar el té con galletas que la adorable "mama" me tenía preparado, en ese momento fue cuando me enteré que aquel justo día se celebraba el día de la madre.

 
Llegaron diferentes familiares con dulces y frutas y me invitaron a participar en el curioso ritual que tiene lugar en éste evento.



Con el polvo rojo de alguna flor, agua y arroz crearon una masilla que nos colocó "mama" a todos en el punto medio de la frente y después una florecilla en el pelo, seguidamente todos procedímos a tocar su cabeza con nuestros pies... Se respiraba un ambiente muy familiar y terminamos disfrutando de los deliciosos dulces, frutas y chocolate!! (tanto tiempo sin probarlos...). Pero aquí no acabó todo.
Había terminado de montar toda la mochila (cada vez cuesta más apretujar todo dentro...) y comencé con el duro momento de la despedida. Las despedidas no son fáciles cuando ya cogiste cariño a la gente. Me resultó más fácil despedirme diciendo "nos veremos de nuevo" (see you again). De ésta forma también firmé unas simples pero afectuosas palabras y dibujos en su libro de firmas. Otros voluntarios antes que yo tuvieron que pasar por éste duro trance de la despedida, lo pude observar en sus comentarios.

Entonces fue cuando Dhan me llamó de nuevo a su despacho y me hizo sentar. En mi interior sentí un escalofrío... ¿qué habría echo mal ésta vez? Cual sorpresa me llevé al recibir un sobre con sus agradecimientos en forma de certificado. Para entregármelo, rodearon en mi cuello una pequeña pashmina, me colocaron más polvo sobre la frente y me regalaron una preciosa flor roja que puse a secar entre mis libros. No pude evitar emocionarme. 


















Ha sido una vivencia inolvidable cargada de emociones cómo la adopción de Bijay, el cumpleaños de la pequeña Sushila y el día de la madre. Unos días que, sin duda, recordaré para siempre. Ésta familia siempre estará en mi corazón.
Hasta pronto familia!! Siempre os recordaré!!


Ya tengo reservada mi plaza de autobús (turístico, después de la última experiencia...) éste, me dejará en la frontera con India.

Me quedaban tres días en Nepal y decidí abandonar la fundación para pasar dos días en un guesthouse que encontré bastante económico.

No quería dar más trabajo en la casa y, ahora que cuento con un dinerito que me mandó mi querida madre (muchas gracias ama!!!), voy a continuar mi viaje no sin antes agradecer todo lo que hicieron por mí en ésta casa y colaborar donando una simbólica cantidad (cualquier ayuda es buena).

En éstos días que me quedan en Pokhara voy a estudiar mis posibilidades en India.

De momento he decidido mis próximos destinos:

  • JAISALMER: Además de visitar ésta bonita ciudad salida de un cuento de hadas con sus tonos dorados del desierto (parece el escenario de "Las mil y una noches") aquí podré relajarme en un guesthouse muy económico con piscina!!
Jaisalmer. la ciudad dorada


Pushkar

  • PUSHKAR: Ésta ciudad blanca es un gueto mochilero con infinidad de tiendas de ropa india. Aquí intentaré comprar algo de ella para añadir al mercadillo que montaré a mi vuelta!! 










    Rishikesh


  • RISHIKESH: La cuna del yoga y de varios tipos de cursos, entre ellos meditación y masaje ayurvédico. Además de poder disfrutar de sus cascadas en el nacimiento del río Ganges y del Himalaya, intentaré sacar alguna titulación más (veremos los precios...), me llama mucho la atención el masaje ayurvédico.








Son tres destinos muy turísticos mochileros y por lo que he leído y me han contado, pintan muy bien!!

Pues éstos son mis planes, a voz de pronto, para lo que queda de viaje. El 16 de Mayo daré fín a ésta aventura de 4 meses en la que he vivido experiencias inolvidables, he conocido muchísima gente de medio mundo (a algunos les considero buenos amigos) y he disfrutado de paisajes con los que soñaré toda mi vida. Un viaje 100 X 100 recomendable para todos los espíritus aventureros que disfrutan tanto como yo al hacer camino y dejar huellas por el mundo.

Por el momento todavía queda mucho!! Pero ya comienzo a pensar en el siguiente... ¿Tal vez tu me quieras acompañar?