ENGLISH TRANSLATE

viernes, 27 de abril de 2012

VARANASI: LA MAGIA

 


Varanasi, Benarés o Kashi (éstas dos se utilizaban antiguamente) es la ciudad más antigua de la India (unos 1.300 a de C). Dicen, es más antigua que la Historia. Es una de las cinco ciudades sagradas de la India y es una de las ciudades más religiosas del mundo.

Situada en el centro norte de la India a su paso, el río Ganges, se vuelve sagrado. Es por ello que miles de fieles Hindúes acuden cada año o, al menos, una vez en sus vidas a bañarse en sus aguas.

La ciudad en sí es caótica, sucia, con multitud de gente, plagada de perros callejeros, muchísimas vacas (las más grandes que haya visto hasta el momento), monos, búfalos...

Pero si hay algo que llame la atención en Varanasi son sus Ghats, tramos de escaleras que descienden al río Ganges. Cada Ghat tiene un nombre y una Historia, hay unos 80 y los más importantes son Dasaswamedh (Significado: el Dios Brahma medh=sacrificio, das=10, aswa=caballos) dónde tiene lugar una gran ceremonia todos los días a las 19:00, Manikarnika Ghat es el Ghat principal de los crematorios y Harishchandra Ghat el segundo y más pequeño crematorio.
 
Se dice que quien muere en Varanasi se libra del ciclo de las reencarnaciones y muere en paz. Es por ello que ancianos moribundos llegan a Varanasi desde cualquier parte de la India y son recogidos en albergues dónde pasan sus últimos días esperando pacientemente su muerte sin temor alguno.


 
Los cadaveres son incinerados a la vista de todo el mundo en los Ghats crematorios y sus cenizas esparcidas por el río Ganges. Para quemarlos usan una madera especial que absorve casi por completo el olor (aún así algo huele). Utilizan dos tipos de madera la económica y la carísima (ésta última llega a costar unos 10.000 € para quemar un cadaver). 


En el Ghat crematorio principal se puede observar una gran reserva de madera perfectamente colocada. Los Hindúes creen que hay dos tipos de Karma, si el cuerpo arde en vivas llamas dicen que esa persona tenía buen karma y en unas 3 horas queda incinerado, por el contrario si las llamas no son muy vivas y el cuerpo tarda más tiempo en arder dicen que ésta persona tenía mal Karma y necesita más tiempo para purificarse.
crematorio principal Manikarnika


Existen excepciones en las cremaciones: las mujeres embarazadas, los bebés, los leprosos y las víctimas por mordedura de cobra (animal sagrado en la India). A éstas personas no se les incinera porque las creen puras con lo que únicamente arrojan sus cuerpos sin vida al río Ganges atados con piedras para que se hundan (los peces que viven en éstas aguas hacen después su trabajo...).

En los crematorios los Hindúes no pueden llorar, confían que la persona pasa a otro estado más puro alcanzando el Nirvana. No es motivo de tristeza.

Después de éstas explicaciones no es difícil imaginar que el Ganges a su paso por Varanasi se convierte en uno de los ríos más contaminados del mundo y no es extraño encontrarse con restos de huesos o de extremidades humanas o cadáveres de animales. Aun así miles de Hindúes nadan y beben en sus aguas (lo que demuestra que están hechos de otra pasta).

Hay una secta Hindú llamada Aghoris que practican el necro-canibalismo y se untan el cuerpo con las cenizas de los cuerpos incinerados e incluso se comen restos de cadáveres. Viven a orillas del río Ganges en los Ghats de los crematorios.

 




























Pero si hay algo increíblemente mágico y que supera cualquier fantasía imaginable es el amanecer en Varanasi. El Sol sale más brillante aquí que en cualquier otra parte del mundo, se aprecian sus rayos en todo su explendor hasta que se pierden en el infinito.


 
Alquilamos una barca dónde por 50rp por persona el barquero nos pasearía unas 2 horas por los diferentes Ghats. Madrugamos muchísimo para ver el mágico amanecer y os aseguro que merece la pena, una vez visto algo así todo se antoja más llevadero.

Éste maravilloso amanecer junto con las multitudes de fieles que descienden a bañarse en los Ghats, algunos de ellos haciendo ofrendas mirando al Sol, otros rezando o lavando ropa, haciendo yoga... y los alegres colores que componen los Ghats convierten a Varanasi en una ciudad única en el mundo, una de las imprescindibles por visitar no sólamente por los Hindúes sino por todos aquellos que deseen vivir un sueño cómo es éste amanecer y toda la magia que lo envuelve.

 


















Aquí en Varanasi conocí a mucha gente, varios españoles, sudamericanos, alemanes, israelíes, suizos... y hemos pasado varias horas tomando los mejores lassys de India en el "Blue Lassy Shop".

Por la tarde visitamos la animada ceremonia que tiene lugar en el Ghat principal dónde acuden multitudes todos los días.

Perderse por las calles y callejuelas de Varanasi es un espectáculo en sí mismo, se pueden ver pasar bodas y funerarios portando cadaveres durante todo el día. Además hay infinidad de tiendas y al final resulta divertido caminar esquivando perros y vacas.

 
También pasamos un rato contemplando el Ghat del principal crematorio, observando el trabajo de sumergir en el río para después colocar y sujetar perfectamente los cuerpos sin vida entre las maderas y cómo arden (no agregan ningún producto químico).

En clave de humor he de comentar que a 46 grados que hemos estado en Varanasi me pareció entender normal que acudiesen a morir aquí toda ésta gente... el horrible calor es para morirse!!!

lavando ropa

incluso ropa del hospital...


Parece increible que sólamente haya pasado un día en ésta ciudad, una de las que sin duda recordaré toda mi vida.



4 comentarios:

  1. Cuanto echo de menos a mi gran amada Varanasi... no te muevas de allí que vuelvo

    ResponderEliminar
  2. Que curioso,no sabia nada d la secta q esta a orillas dl Ganusiges!!!!se habla mucho d los crematorios,cadaveres pero eso....esta bien saber m
    ás!!!gracias.susimore

    ResponderEliminar
  3. son muertos vivientes...

    ResponderEliminar
  4. Espectaculares imágenes.!
    Saludos!

    ResponderEliminar