ENGLISH TRANSLATE

sábado, 7 de abril de 2012

VIETNAM Y LOS VIETNAMITAS, CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

Vietnam es un país con muchísima historia y rincones preciosos para visitar.

Después de pasar algo más de tres semanas recorriendo el país puedo recomendar, a modo de ayuda, los siguientes consejos a los futuros viajeros:

  • Vietnam, en mi opinión, es un país para turistas de maleta, los mochileros o backpackers lo tenemos un poco más dificil.
  • Tengan mucho cuidado con lo que se dejan en el hotel!!! El dinero y objetos de valor deben llevarlos siempre encima. A mi compi italiana le "limpiaron" la mochila con el dinero, movil... Yo he tenido más suerte, sólo me han robado unos 25€. Dejan todo exactamente igual y te das cuenta cuando abres el monedero!!
  • Cruzar las calles en las grandes ciudades es una odiséa. Cómo decimos en mi tierra "valor y al toro"!!
  • La forma más fácil y económica de viajar por el país es mediante el "open bus". El inconveniente es que se tendrán que elegir los destinos en el momento de contratar el viaje y sólamente hay destinos turísticos.
  • Los autobuses locales suelen llevar el precio del billete inscrito en las ventanillas. Aconsejo mirarlo para que no intenten duplicarlo (como poco...).
  • Regatear siempre!!! Algunas veces no conseguiremos nada pero siempre hay que intentarlo (hoteles, transportes, compras...).
  • Si visitan Hoi An (imprescindible!!) prueben la rosa blanca (white rose) especialidad culinaria de la zona y para mi gusto delicioso!!
  • Si no se dispone de mucho tiempo en Hue, acercarse a la muralla de la ciudadela y contratar un ciclo-taxi para que os pasee y explique lo más importante de la ciudadela (regatear muchísimo!!).
  • Desde Hoi An es recomendable alquilar una moto para ir a la playa o para visitar Danang y las espectaculares montañas de marmol.
  • En Nha Trang, si hay ganas de divertirse, contratar la excursión a las 4 Islas "party boat" (yo lo pasé genial!!).
  • También en Nha Trang y también para divertirse se debe visitar la Isla "Vinpearl".
  • En la mayoría de los casos los vietnamitas sólo querrán tu dinero y os aseguro que a veces son pesadísimos. No perder la calma.
  • Vietnam, es para viajar dónde ellos quieren que vayamos. Las ciudades turísticas y poco más. Sólo hay que ver los itinerarios de los open bus, no hay más opciones que 5 o 6 ciudades turísticas.

ACERCA DE LOS VIETNAMITAS...

Afortunadamente a lo largo de mi estancia en Vietnam me he cruzado y he conocido lugareños de buen corazón y fines desinteresados, pero ésto suele ser al revés la mayor parte de los casos...

Son tremendamente interesados, mienten descaradamente, intentan engañarte a la mínima oportunidad, son insolentes y maleducados... No es una experiencia agradable.

La mayoría odia a los turistas o viajeros, ésto es fácil de percibir... Hay que ser fuerte para no salir aborrecida del país. Tarde o temprano se puede tener la suerte de encontrar buena gente.

Éstos son algunos ejemplos desagradables de mis vivencias en éste país:

  • Estar viendo en precio de algo y el dependiente decirtelo triplicado. Señalar el precio y preguntar si ese es el precio real y contestar de mala gana, ok ok...
  • El "open bus" (mayormente turístico) sólo para, a la hora de cenar, en restaurantes con precios desorbitados.
  • En una ocasión me encontraba en la recepción de un hotel conectada a internet y me apagaron todas las luces, sin previo aviso, y dejándome con cara de jilipollas.
  • Mienten descaradamente!! ¿Para qué preguntar dónde se encuentra un lugar? Pueden llegar a triplicar la distancia sólamente para que contrates una moto-taxi con la que se llevan algún porcentaje.
  • En las grandes ciudades es horrible el asalto de los lugareños ofreciendo moto-taxi, tuc-tuc, ciclo-taxi o lo que sea!! Es agotador.
  • A veces son muy desagradables en comercios o restaurantes si no ven en tí beneficio económico alguno.
  • Es muy dificil viajar en transporte local. No les gusta que nos mezclemos con ellos.

Entiendo que han pasado una guerra horrible no hace mucho, y eso quizás explica un poco su posición, pero no comprendo un país que se está levantando, en parte, gracias al turismo traten de ésta forma a la gente. Me he sentido muy mal en algunas ocasiones.

Fuera aparte del caracter "especial" (especialmente desagradable) de los lugareños, es un país que bien merece la pena visitar por la belleza de sus paisajes y por numerables puntos de interés aunque es muy difícil conocer su cultura y sus costumbres, para mí algo imprescindible a la hora de viajar por un país.

No puedo evitar comparar los diferentes países que he visitado y pensar, apenada, en la amabilidad de los laosianos y lo que les he echado de menos en Vietnam. Me ha decepcionado muchísimo a pesar de que venía advertida. He conocido otros viajeros que han abandonado el país antes de ver los puntos más importantes, cómo la Bahía de Halong, porque no aguantaban más a ésta gente.

Finalizo haciendo una lista de algunas cosillas absurdas made in Vietnam:
  • Le echan sal y chili al mango!!
  • También le echan sal al zumo de caña de azúcar (????).
  • Son enfermizamente trabajadores sobre todo en algunas áreas... no entiendo cómo puede haber tanta diferencia con sus vecinos laosianos....
  • Son muy ruidosos, gritan muchísimo y se cabrean fácilmente.
  • Motos, motos y motos y más motos y más y más....
  • Moto-taxis y moto-taxis y más moto-taxis y más....
  • El inglés que hablan es horrible y eso contando que lo hablen... Los críos ni siquiera estudian inglés en las escuelas!!
  • Los pitidos de los claxon suenan a todas horas pero no gritan ni se cabréan al volante.
  • El típico modelo camión de feria y autobús de feria... Colorinchos y lucecitas por todos lados... Un horror!!!
  • El famoso conductor suicida, ésto va por todos!! Adelantan en curvas, por la derecha, en cambios de rasante.... Se salen de la vía para no chocar.... Hay que tomarse un valium antes de coger un autobús!!!
  • En las étnias minoritarias de las montañas de Sapa no hay cocina, ni baño, ni nevera pero tienen una TV de plasma con vía satélite (????).
  • Los edificios son estrechísimos en el frente y alargadas hacia en interior. Ésto es porque pagan por longitud de fachada.
  • Lo duro que trabajan las mujeres, por ejemplo en el campo, que se las ve cavando con los hijos a cuestas en la espalda. Ellos no dan tanto palo al agua...
  • El café vietnamita es fortísimo y sólo sirven el culito de un vaso. Las primeras veces te da la risa!! En vez de tomar un café parece que estés "catando" un café.
  • No acostumbran a perseguirte para que les compres cómo sus vecinos laosianos o tailandeses. Si aceptas su precio bien y si no que te dén.
  • En las motos el casco es "obligatorio" pero no dicen nada de el número de personas que deben ir en ellas...
  • Hay una extraña y horrorosa moda en la que los hombres vietnamitas se dejan algunas de sus uñas larguísimas al igual que los pelos que nacen de las verrugas... da grima!!
  • Hombres, mujeres, niños y niñas, sin importar condición social, escupes, gargajéan, eruptan.... Eso es libertad de expresión!!!

16 comentarios:

  1. Erika!!!que bueno tu Blog. Tu descripcion de los vietamitas no pudo ser mejor. Te mando un abrazo desde muy lejos. Te conocí en el barco visitando las isla Phi Phi. Veo que tu viaje siguió fantastico. Me acordé de vos porque también tuvimos chinches en la cama cuando estuvimos en Trawangan, una isla en Indonesia que bien valio las chinches que nos comieron...Abrazo. Soy Marta de Argentina. Te acuerdas ??las dos argentinas mayorcitas jajaja viajando por el sudeste

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta!! muchas gracias por leerme!! Siii claro me acuerdo, creo que publiqué una foto en la que sales en una de las entradas del blog de Tailandia. Joe vaya mala pata con los chinches!! a mi en todo el resto del viaje no me ha vuelto a pasar (menos mal!!) Y cómo fue vuestro viaje? regresasteis ya o todavía estais viajando? Me alegro mucho de tener noticias tuyas un abrazo fuerte!!

    ResponderEliminar
  3. Yo conoci uno aca en peru, en una discoteca , solo lo salude x cortesia y me perseguia por toda la discoteca , me pagaba todo mi consumo y a mis amigos era muy obsesivo pero le dije que no bailaria con el, luego me pago el taxi y nada mas.,... me da miedo esos tipos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo acabo de conocer uno tambien en una discoteca aca en Perú en mi caso la mayoria de gente extranjera se me acerca y como me gusta entablar amistad llegué a conocer más a este chico y a mí sí me pareció educado, solo sí bastante agobiante al querer saber donde estoy en cada momento... Y entré internet a ver si esa es una actitud normal en ellos o es algo particular de este chico... no se si hablamos del mismo jaja

      Eliminar
  4. Muy fuerte!! Nosotros por suerte solo tuvimos alguna aventurilla (bueno lo de la moto fue un aventurazaa!) pero en linea general el trato con la gente ha sido correcto, aunque si se nota que son mas secos que en el resto de Asia... Aún así ya solo por probar la comida o navegar por Halong bay merece la pena :-) Eso sí, con los consejos que has dado va a ser más facil!
    Un gran post, me encantó! Beso

    ResponderEliminar
  5. Gracias RoberYLety! Me alegro que os haya gustado, pronto quizás comience la segunda parte ;)

    ResponderEliminar
  6. 1: la gente es muy agradable, aunque siempre te encuentras con gente rara y mal educada como en todos sitios, incluida españa
    2: el cafe es uno de los mejores del mundo, esta buenisimo!!
    3: Si me dices que en españa se habla mejor ingles es que estamos locos, alli la gente se defiende bien ya que viven del turismo, cosas que aqui en españa no se hace
    4: aqui en muchos sitios tambien te ponen malas caras y si tocas las narices te mandan a la mier!!5
    5: la sal y el chili en el mango estan buenisimos!!! supongo que lo habras probado para poder opinar.
    6: si, trabajan mucho, cosas que no podemos decir de los españoles ( ya que estamos generalizando)
    7: La forma de conducir es la del mas fuerte, si te van a dar te apartas, es la cultura que tienen.
    8: si hay muchas motos y mucho ruido, es lo que hay si vas a esos sitios, en camboya, Tailandia, India, Laos, Malasia y Singapur conducen y viven asi, lo digo por experiencia propia.
    9: aqui en españa un pais desarrolado a la gente le canta el aleron que da gusto.
    En fin que puedo seguir pero no es plan, pero solo hay que tener en cuenta de que, si viajas a esos paises tienes que ir predispuesto a que te traten de engañar, robar y demas, sabes que eso siempre lo van a intentar, en españa pasa lo mismo con los guiris!! y te tienes que adaptar a la cultura y a sus tradiciones. respeto tu opinion pero como dije antes no se puede generalizar.

    ResponderEliminar
  7. no les gusta mezclarse... en España tampoco...
    no saben ingles ni les enseñan ingles... en España tampoco no saben ni puta idea ...
    son mal educados ... en España también...
    comen mango con chile y sal... en España pan con chocolate duro entre otras cosas ...
    se cabrean fácilmente (de mis favoritas)... en España son histéricos y nada les parece...
    trabajan exageradamente ... en españa es lo contrario ...
    Los edificios son estrechísimos en el frente y alargadas hacia en interior. Ésto es porque pagan por longitud de fachada.,,, mejor no opino..
    Hay una extraña y horrorosa moda en la que los hombres vietnamitas se dejan algunas de sus uñas larguísimas al igual que los pelos que nacen de las verrugas... da grima!!.... en España la moda es perfecta jajajajajajajajajaja
    Hombres, mujeres, niños y niñas, sin importar condición social, escupes, gargajéan, eruptan.... Eso es libertad de expresión .. en España no existe eso jajajajajajaja es exageradamente limpio y te subes al metro y huele a flores jajajajajajaja
    Tengan mucho cuidado con lo que se dejan en el hotel!!! El dinero y objetos de valor deben llevarlos siempre encima. A mi compi italiana le "limpiaron" la mochila con el dinero, movil... Yo he tenido más suerte, sólo me han robado unos 25€. Dejan todo exactamente igual y te das cuenta cuando abres el monedero!!... en España nunca te roban no existen carteristas mucho menos en el metro...
    POR FAVOR¡¡ ... VAS A LOS PAÍSES A CONOCER O A CRITICAR¡???
    todos los países incluyendo España tienen su belleza propia, su gente, todos son diferentes y excepcionales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor entras a los blogs a conocer o a criticar¡???
      Es mi opinión, es mi blog, es mi viaje y lo que escribo es totalmente gratuito, simplemente porque me da la gana.
      Si sigues mi blog, que no es necesario, puedes observar que después de cada país hago esta especie de mofa y por supuesto en Vietnam me quedé agusto (porque es mi viaje y mi experiencia) y simplemente no me gustó.
      Respeto a quien opine diferente, pero esta es mi experiencia.
      Saludos desde Camboya.

      Eliminar
    2. Ericka......me encanto tu Blog. Felicidades !!!!!!gracias

      Eliminar
    3. la verdad te pasas de pelotuda y la unica que miente descaradamente eres tu QUE QUEDE BIEN CLARO PARA LOS QUE LEEN ESTO: FUI A ESPAÑA Y LOS VIETNAMITAS AL LADO DE LOS ESPAÑOLES SON MAS AMABLES Y NI HABLAR DE INTELIGENCIA. Y OTRA COSA SI ES TU BLOG Y ESPERAS QUE SOLO LO LEA LA GENTE QUE ESTA DE ACUERDO CON VOS PEGATE UN TIRO AMARGADA

      Eliminar
  8. Hola soy Rose, mi novio es vietnamita y lo conoci en el trabajo vamos como 2 meses y me parece el chico mas cariñoso del mundo, atento, hasta ya quiere tener un hijo conmigo hasta ya tiene nombre, Erika pero me dejaste en duda porque mencionaste que son muy mentiros y lo hacen descaradamente bueno se que no es un consultorio de amor , pero me gustaría saber Hasta que extremo podrían llegar, ah un dato más son extremadamente apasionados pueden hacer el amor unas 3 veces al día ;) es un dato opcional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi marido e hijo son vietnamitas y son igual al resto de los mortales. No podes guiarte por lo que te dice alguien que solo paso tres semanas y para conocer una cultura como la vietnamita no te alcanza la vida! honestamente un horror lo que pone la que escribio el blog! suerte con tu novio y sigue adelante

      Eliminar
    2. Hola yo también salgo con un chico Vietnamita pero hace poco empecé a verlo menos porque me da un poco de miedo tanta atención de parte suya ya que en mi país no son así, no se si se trate de una persona obsesiva o quizas eso sea normal en su cultura. Por todo lo demás se ven muy educados, esos sí super trabajadores, cariñosos, pero... En fin... ando buscando mas info de verdaderas costumbres de los hombres vietnamitas para no verme sorprendida luego

      Eliminar
  9. Esperiencia totalmente diferente a la mia, sera que viajo por zonas poco turísticas.
    El norte una pasada y la gente maravillosa, salvo en contadas ocasiones

    ResponderEliminar